La Guardia Civil, en el marco de la operación Nazarí 79 Silver, ha desarticulado una organización criminal que poseía un centro de almacenaje de marihuana en la localidad Cijuela desde donde distribuían esta sustancia estupefaciente a todo el territorio nacional.
Durante la fase de explotación de esta operación han sido detenidos diez individuos por los delitos de organización criminal y por tráfico de droga en las localidades de Cijuela, Pinos Puente, Íllora, Roquetas de Mar (Almería) y Almería.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de diecinueve kilos de marihuana, 53 725 euros y un turismo.
Investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada descubrieron el pasado mes de julio un grupo criminal dedicado al narcotráfico que hacían acopio de marihuana en dos domicilios de Cijuela. Los detenidos adquirían la droga de cultivadores de Vegas del Genil, Íllora, Cijuela, Santa Fe, Chauchina y Pinos Puente, y, una vez empaquetada, la trasladaban a Almería desde donde posteriormente la distribuían a todo el territorio nacional.
Los investigadores establecieron un dispositivo permanente de vigilancia en torno a dichos domicilio para tratar de identificar a todas las personas relacionadas con esta banda de narcotraficantes.
En uno de los controles habituales de la Guardia Civil para combatir el tráfico de droga se interceptó un vehículo en la A-92 a la altura del municipio de Huétor Santillán. Los agentes comprobaron que el vehículo iba ocupado por una sola persona, un hombre de treinta y tres años de edad domiciliado en Roquetas de Mar, que transportaba en el maletero algo más de diecinueve kilos de marihuana envasada al vacío, y que este individuo estaba vinculado con la organización criminal que investigaba el EDOA en Cijuela.
Tras esta primera detención se realizaron dos registros domiciliarios en Cijuela en los que los investigadores de la Guardia Civil se incautaron de 53 725 euros y detuvieron a cuatro personas más en esa misma localidad, en Íllora y en Pinos Puente.
La última fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 2 de agosto cuando los agentes del EDOA de la Guardia Civil de Granada llevaron a cabo las cinco últimas detenciones en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Almería.
Esta nueva operación de la Guardia Civil de Granada contra el tráfico de marihuana se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de esta sustancia estupefaciente.