El Consejo General de Colegios de Médicos de España ha otorgado el Premio Médicos y Pacientes, en su modalidad Entrega y Compromiso, al programa DNA-PROKIDS y al DNA PROORGAN, coordinado y dirigido por el profesor e investigador de la Universidad de Granada José Antonio Lorente Acosta. El objetivo de estos galardones, que cumplen ya su IV edición, es reconocer la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y su manera de comunicar, han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos, la concienciación y la sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios.
En el caso del Premio Entrega y compromiso otorgado a los proyectos DNA-Prokids y DNA-Pro-Organ, el Consejo General de Colegios de Médicos resalta que se concede para "resaltar personas, organizaciones o iniciativas que, de una manera especial y relevante, contribuyan a resaltar la labor de la profesión médica desde cualquier ámbito de la sociedad o hayan realizado una contribución clave para la mejora de la calidad asistencial y de la salud". La entrega será el próximo día 3 de octubre en la Real Casa de Correos de Madrid.
DNA-Prokids es un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada que lucha contra la trata de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Su objetivo es identificar y reintegrar a estos niños y niñas desaparecidos a sus familias gracias a la comparación de su ADN con el de los familiares de niños y niñas desaparecidas; en paralelo se está luchando contra las adopciones ilegale y se está promiviendo una colaboración internacional permanente a través de la comparación de datos en contextos nacionales e internacionales. Es un programa con años de historia que ha logrado la identificación de más de tres mil niños y niñas que han sido devueltos a sus familias.
Profesor de la UGR José Antonio Lorente
Por otra parte, el programa DNA-Pro-ORGAN tiene como fin recopilar por un sencillo procedimiento información genética de donantes y receptores de riñón como una medida más para conseguir la trazabilidad de los órganos trasplantados y evitar el tráfico de los mismos.
Tras conocer la concesión del premio, el profesor Lorente ha manifestado que "agradezco de corazón en nombre de la Universidad de Granada y de todos los miembros de nuestro Laboratorio de Identificación Genética – LABIGEN este premio, que nos anima a continuar con un esfuerzo internacional que es abrumador pero que proporciona grandes alegrías. En paralelo, es de agradecer la sensibilidad del colectivo médico, a través del Consejo General de Colegios de Médicos de España, sobre estos temas con un componente tan sensible y tan relaxionado con la dignidad humana y la justicia".
Los otros premiados en esta IV edición han sido: la Asociación Española Contra el Cáncer, Tato Vázquez, José María Pino y la Fundación A.M.A., además de un reconocimiento especial a la trayectoria de la Dra. Manuela García Romero, por su labor como anestesista, por su implicación en los colegios de médicos y ahora al frente de la Consejería de Salud de Baleares.