La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido un acto en Madrid que ha servido para reconocer las acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu que concede su ministerio a través de la Agencia Estatal de Investigación. La Universidad de Granada estuvo presente en ese acto con dos centros acreditados como unidades de investigación de excelencia María de Maeztu, el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CYMCIC) acreditado desde marzo pasado y el Instituto de Matemáticas (IMAG) acreditado desde 2021.
En el acto ha estado presente Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR. Por parte del CIMCYC, su directora, María Ruz, y Teresa Bajo y Sergio Moreno. Por el IMAG, el subdirector, Miguel Martín, y Joaquín Pérez, director científico.
La ministra Morant ha incidido en la "profunda capacidad transformadora" de estas instituciones de excelencia para afrontar desde la ciencia los retos de país. Morant también ha comentado que se trata de espacios con un fuerte "impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía y gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional".
Las unidades María de Maeztu obtienen de 1,8 a 2,25 millones de euros, según la convocatoria, durante un periodo de cuatro años. Según explica el ministerio en un comunicado, "esta financiación permite fortalecer la organización, la planificación estratégica de la investigación y el fomento de las buenas prácticas en la gestión de la investigación. También, persigue el incremento de la visibilidad de los centros y unidades de excelencia, la internacionalización, la atracción y contratación de talento investigador joven".