El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha sacado a concurso la redacción del proyecto para duplicar un nuevo tramo de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. Son 7,7 kilómetros de trazado que se adaptarán para el montaje de doble vía y quedarán pendientes otros 45,8 kilómetros más. Este AVE pasará a contar con 82 kilómetros de doble vía, dos tercios del total. El presupuesto de licitación asciende a 1,7 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es incrementar el número de trenes que circulan en la línea que conecta Antequera y Granada, inaugurada en junio de 2019. En concreto, el tramo que se prevé duplicar es el comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste y el puesto de banalización de Íllora, donde conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana para el que Adif actualmente ultima el proyecto para tender también la doble vía.
El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras, incluidos viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes, para desplegar esa segunda vía, aunque no se incluye el montaje de la vía en sí. Según remarca el Ministerio de Transportes, estas obras deben ser compatibles con la circulación.
Desde la inauguración de la línea de AVE entre Antequera y Granada, los trenes circulan a partir de Archidona en una única vía de dos sentidos a pesar de que, en la mayor parte del trazado, salvo en Loja, esté incluso construida la plataforma. Entre Antequera y Archidona sí existe doble vía, aunque se convierte en una tras pasar el segundo de los túneles que hay en este término municipal.
Duplicar el tramo de la línea de alta velocidad no solo incrementará la capacidad y eficiencia del servicio, sino que también es un paso significativo hacia la modernización de las infraestructuras ferroviarias en España. Esto, a su vez, beneficiará a los usuarios mediante una mayor fiabilidad y rapidez en los desplazamientos entre Antequera y Granada.
En su afán por modernizar y optimizar las infraestructuras ferroviarias en España, Adif apuesta por el uso de metodología BIM (Building Information Modeling), lo que le permite una gestión más eficiente y precisa del proyecto en todas sus fases, desde la planificación y diseño hasta la construcción y mantenimiento. "BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de la segunda vía de la línea Antequera-Granada (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen", remarca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa Espacio BIM (www.espaciobim.com).
La implementación de BIM "forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif", tal y como recuerda Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa especializada, lo que lleva a las ingenierías y estudios de arquitectura que quieran colaborar con la entidad pública vinculada al Ministerio de Transportes a adaptarse a los requisitos BIM que exige.
Para ello es imprescindible que sus profesionales actualicen su formación para obtener competencias en el uso de BIM. En internet existe una amplia oferta de cursos y másteres para aprender y especializarse en este sistema de trabajo colaborativo. En concreto, en el ámbito de las ingenierías, una buena opción es cursar el máster BIM ingeniería civil de la mencionada consultora.