Durante los días 10 y 11 de septiembre se ha desarrollado en la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal un taller de formación para los participantes de las universidades del Kurdistán iraquí cuyo principal objetivo es la modernización y mejora de la formación de los futuros maestros.
El proyecto europeo "Future Elementary School Teachers Modernization in Kurdistan-TeachersMOD", aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2022, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros maestros de las universidades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En este evento participarán 20 representantes de las cinco universidades kurdas que integran el consorcio (University of Duhok, University of Zakho, University of Halabja, University of Raparin, Salahaddin University-Erbil) y 9 representantes de los socios europeos (Pavía, UTAD y Granada) incluido el Dr. Antonio M. Morone, de la Universidad de Pavía (Italia).
Esta formación complementa las realizadas anteriormente en la Universidad de Pavía (UNIPV), Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y la Universidad de Granada. Las temáticas abordadas durante la misma han sido: el aprendizaje cooperativo y herramientas de aprendizaje innovadoras y las prácticas docentes para los maestros de educación primaria en formación. Además se ha dado cuenta de las actividades implementadas a raíz de las formaciones anteriores.
Cabe señalar que la composición del equipo académico de la UGR, encabezado por Ana María Ramos García, cuenta con un amplio grupo de miembros del PDI pertenecientes a los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Pedagogía y Psicología Evolutiva y de la Educación, lo que garantiza un enfoque multidisciplinar en la ejecución del proyecto y en el diseño de los materiales de formación presentados.
TeachersMOD cuenta con un presupuesto total de 399.508 euros y una duración prevista de 24 meses. En este momento la Universidad de Granada participa en otros 14 proyectos Erasmus+ KA2 de "Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior" (sumando las últimas tres convocatorias) y es la institución coordinadora de 1 de ellos.