Dentro del proyecto europeo TeachersMOD, en la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro (UTAD) durante los días 12 y 13 de septiembre se ha desarrollado un taller de formación para los participantes de las universidades del Kurdistán iraquí cuyo principal objetivo es la modernización y mejora de la formación de los futuros maestros.
El proyecto europeo "Future Elementary School Teachers Modernization in Kurdistan-TeachersMOD", aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2022, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros maestros de las universidades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En este evento participan 20 representantes de las cinco universidades kurdas que integran el consorcio (University of Duhok, University of Zakho, University of Halabja, University of Raparin, Salahaddin University-Erbil), la Universidad de Pavía (Italia), impartido por 5 representantes de la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro (Portugal) y de la UGR.
Esta formación va dirigida específicamente a profesorado de los centros pedagógicos que forman al profesorado universitario kurdo. Las temáticas abordadas son las siguientes: toma de decisiones en la enseñanza basada en datos de seguimiento, aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional docente, evaluación y necesidades educativas especiales en la educación superior.
Cabe señalar que la composición del equipo académico de la UGR, encabezado por Ana María Ramos García, cuenta con un amplio grupo de miembros del PDI pertenecientes a los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Pedagogía y Psicología Evolutiva y de la Educación, lo que garantiza un enfoque multidisciplinar en la ejecución del proyecto y en el diseño de esta actividad de formación concreta.
La participación activa de la directora de Proyectos y Redes Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización, Irene Pedreira en las distintas reuniones del consorcio y la colaboración de todo su equipo han facilitado la organización y celebración de esta actividad clave en el desarrollo del proyecto.
TeachersMOD cuenta con un presupuesto total de 399.508 euros y una duración prevista de 24 meses. En este momento la Universidad de Granada participa en otros 14 proyectos Erasmus+ KA2 de "Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior" (sumando las últimas tres convocatorias) y es la institución coordinadora de 1 de ellos.