La Guardia Civil, en el marco de la operación Barja, descubre una plantación al aire libre con 700 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento en un barranco del término municipal de Cáñar.
La plantación contaba con riego por goteo, estaba vallada en su totalidad y oculta a la vista por pinos y chaparros de gran tamaño. Esta plantación fue localizada por el dron del equipo Pegaso de la Guardia Civil de Granada durante un vuelo de reconocimiento.
La Guardia Civil realiza vuelos de reconocimiento en zonas de difícil acceso, tanto en helicóptero como con un dron equipado con una cámara de alta definición, como parte de la estrategia que sigue la Comandancia de Granada para luchar contra el cultivo ilegal de cannabis sativa, al tener conocimiento que los narcotraficantes buscan los lugares más recónditos de la orografía granadina para tratar de ocultar sus plantaciones.
Una vez avistada la plantación por los agentes del equipo Pegaso, dicha información fue comunicada a los investigadores de la Guardia Civil de Órgiva para que estos la localizaran en el terreno y se incautaran de las plantas ilegales. Una vez delimitada la zona, los agentes descubrieron una goma de riego, un elemento extraño en lo más inextricable del barranco, la siguieron y localizaron una zona vallada donde crecían las 700 plantas de cannabis sativa intervenidas.
Los investigadores de la Guardia Civil de Órgiva continúan con las pesquisas para localizar al responsable de la plantación.