La diputada de Cultura y Educación de Granada, Pilar Caracuel, junto al alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha presentado la IX edición de la Expo Nazarí que se celebra en dicho municipio los días 27, 28 y 29 de septiembre. Esta muestra, que se ha consolidado como una de las citas más importantes en la agenda cultural de la provincia, pondrá en valor el rico legado histórico de la localidad, con actividades que combinan patrimonio, gastronomía, arte y música.
Caracuel ha señalado que "la Expo Nazarí es una muestra del compromiso de nuestra Diputación con la conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestros municipios. En Vélez de Benaudalla, este legado está presente en su día a día y es gracias a eventos como este que podemos hacer que tanto los vecinos como los visitantes comprendan la relevancia de su historia y se sientan partícipes de ella. Desde la institución provincial, seguiremos apoyando y fomentando proyectos que, como este, favorecen el desarrollo y la promoción del turismo cultural en nuestros municipios".
Por su parte, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha expresado su orgullo por la celebración de esta nueva edición, reafirmando que "lo que se pretende hacer es abrir las puertas de nuestro municipio para todos aquellos que deseen visitarlo. Quiero agradecer la colaboración de todos los vecinos y vecinas del pueblo porque es fundamental. Queremos poner en valor también el apoyo de la Diputación de Granada con nosotros en la organización de este evento porque sin ellos no sería posible, ya que somos un pueblo pequeño".
Entre las actividades más destacadas, la música tendrá un papel protagonista con una serie de conciertos que evocarán el pasado nazarí de Vélez de Benaudalla, con sonidos que transportarán al público a una época llena de influencias árabes y andalusíes. Además, se celebrará el concurso de pintura al aire libre, donde artistas locales y visitantes capturarán la esencia del municipio, desde sus paisajes hasta sus monumentos más emblemáticos.
A lo largo de los tres días que dura la muestra, se realizarán también varios talleres donde se explorarán técnicas tradicionales de la época nazarí, desde la artesanía hasta la gastronomía. Estos permitirán a los asistentes aprender y experimentar de primera mano la rica cultura material que ha perdurado en la zona a lo largo de los siglos, como la ruta gastronómica en la que se podrán degustar platos tradicionales de la cocina nazarí, elaborados con productos locales y siguiendo recetas originales.
Por otro lado, se llevarán a cabo visitas patrimoniales al Jardín Nazarí, uno de los enclaves más representativos de la localidad, así como a otros monumentos históricos que ayudarán a los asistentes a comprender mejor la influencia y legado nazarí en Vélez de Benaudalla. Estas visitas permitirán adentrarse en la historia del municipio y descubrir los detalles de su arquitectura, sus leyendas y la relación del pueblo con el Reino Nazarí de Granada.