Los alumnos de tres centros educativos de la provincia de Sevilla y uno de Granada han sido los ganadores de la séptima edición del concurso escolar Ponte en Marcha, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía para favorecer la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes en las aulas. La entrega de premios, que ha consistido en un diploma acreditativo y material para la movilidad sostenible (patinetes, bicicletas...), se ha producido en un acto celebrado en el salón de actos de la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla.
Más de una treintena de centros educativos se presentaron a esta edición, pero sólo cuatro han resultado ganadores: el CEIP Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en la categoría de Infantil (de 3 a 6 años); el CEIP Poetas Andaluces de Dos Hermanas (Sevilla), en Primaria (de 6 a 12 años); el IES María Galiana, también de Dos Hermanas, en Secundaria (de 12 años en adelante); y el CDPEE Purísima Concepción de Granada, en categoría de Educación Especial.
El acto, que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, ha estado presidido por las consejeras de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, que han destacado el entusiasmo de alumnos y profesores a la hora de diseñar campañas que tienen como gran objetivo promover los hábitos saludables en materia de movilidad no sólo en la escuela, sino en sus pueblos y ciudades.
"Este concurso no es un concurso cualquiera, ya que despierta conciencias entre los más jóvenes, que demuestran en sus trabajos su entusiasmo y su convencimiento de que es mejor usar el transporte público o ir a pie o en bicicleta que coger el vehículo privado", ha señalado Rocío Díaz. Asimismo, ha felicitado tanto a los ganadores como a los muchos centros que se han animado a participar. "Cuantos más seamos, más grande será nuestro mensaje a favor de la movilidad sostenible", ha añadido la consejera de Fomento.
Por su parte, María del Carmen Castillo ha señalado que "con estos premios se reconoce el trabajo del alumnado y, especialmente, el de los docentes por inculcar valores como la sostenibilidad, el cuidado del planeta o la movilidad" y ha puesto en valor "la creatividad y la innovación de los proyectos presentados"
"En los centros tenemos la oportunidad de inculcar al alumnado muchos valores, entre ellos la importancia de la sostenibilidad y de movernos sin perjudicar al medio ambiente, si la sociedad fuera consciente de todo el trabajo que los docentes realizan más allá de su trabajo ordinario con concursos como este pues tendrían la consideración que sin duda merecen", ha indicado. De igual manera, ha felicitado también a las familias porque "su colaboración en la transmisión de estos valores para la formación es esencial" y a "la Consejería de Fomento, a mi compañera Rocío Díaz, por iniciativas como esta que refuerzan el trabajo que llevamos a cabo en los centros porque ayudan a visibilizarlo".
El ganador en la categoría de 3 a 6 años ha sido el CEIP Santa Teresa de Jesús, en Fuentes de Andalucía, que ya se impuso en la edición pasada, pero en la categoría de Primaria. En esta ocasión, ha convencido al jurado con una campaña basada en un rap con el mensaje Ponte, ponte en marcha, cantado por la Ecopatrulla. El proyecto se basa en trabajar por la sostenibilidad, a partir de la regla de las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), e incorporar una cuarta, que es reeducar, para transformar a nuestro alumnado en personas amigables (Ecofriendly).
El premio en la categoría de Primaria ha recaído en el CEIP Poetas Andaluces de Montequinto, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que se han presentado con la campaña Muev ET, que cuenta con cuatro patas. Además de un video-cuento donde es un marciano el que advierte el problema de la contaminación del planeta y cree en los niños como embajadores de la movilidad sostenible, los alumnos también han diseñado carteles para concienciar a la comunidad educativa, han promovido el desplazamiento en movilidad activa desde casa al colegio – bajo el título de Veinte mil leguas de paseo por Montequinto– y han diseñado un mapa que marca las distancias de los principales enclaves del barrio para desplazarse (Metroquinto Minuto).
Otro centro educativo de Dos Hermanas, el IES María Galiana, ha resultado ganador del premio en la categoría de más de 12 años. Este instituto, que ya ha participado en ediciones anteriores del concurso, ha presentado un proyecto con personalidad propia: Yo voy en bici, un trabajo que dura todo el curso y que fomenta el uso de la bicicleta en todos los sentidos: desde la promoción de desplazamiento por el barrio, el cuidado y mantenimiento de la bici, la realización de rutas en bicicleta, la apuesta por los caminos seguros y la educación vial y la celebración de una Feria de Desarrollo Sostenible.
Por último, el CPDEE Purísima Concepción de Granada ha sido el escogido por el jurado como el mejor trabajo en la categoría de Educación Especial. Bajo el lema SenSErismo, el colegio presenta una campaña que busca promover actividades de educación y sensibilización sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad respetuosas con el medio ambiente y la salud. SenSerismo hace referencia a una forma de movilidad sostenible a través de los cinco sentidos, por medio de la cual, la persona que la realiza conecta con el entorno de forma plena, disfrutando y sintiendo ese trayecto. Para ello, se fomenta el uso de medios de transporte no motorizados, como caminar, ir en bicicleta y skate, así como el uso del transporte público. Todo ello se ha difundido a través de cartelería, noticias en la web, cuadernillos en lectura fácil, videos, teatro y música.
Además de las consejeras de Fomento y Educación y los ganadores del concurso, han asistido a esta entrega de premios el viceconsejero de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Francisco Javier Fernández Franco; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, entre otras autoridades.