La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada refuerza su oferta expositiva con la presentación del "Esqueleto un Calderón Común: Un Proyecto Científico, Ambiental y Divulgativo", que desde el viernes 20 de septiembre se puede contemplar en el hall del centro universitario, una iniciativa que pretende acercar a toda la sociedad la vida de los océanos, ahondando en la necesidad de conservar y proteger los hábitats del mundo marino.
A diferencia de las tradicionales exposiciones de cetáceos que suelen encontrarse en museos y centros de interpretación, donde los visitantes deben hacer un esfuerzo especial para acudir, este proyecto ofrece una aproximación directa a estas especies en un entorno universitario cotidiano. La inicitiva no solo facilita un acceso más cercano a la anatomía de los cetáceos, sino que también destaca la Facultad de Ciencias como un punto de referencia científica y educativa, transformando el espacio en un nuevo atractivo para el público y revalorizando el centro académico.
En el acto de inauguración, celebrado el viernes 20 de septiembre, han participado personas y profesionales de diferentes instituciones que han estado involucrados en la recuperación y restauración del esqueleto. Además de la Facultad de Ciencias y el Aula del Mar CEIMAR·UGR, las otras asociaciones e instituciones que han estado involucradas son Obsemar, Asociación Seashore Ambiental, Ayuntamiento de Estepona, Parque de las Ciencias, Lorbone, Fundación Aula del Mar Mediterráneo, CIRCE, (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) y Leviatan Land.
Este ambicioso proyecto, de naturaleza multidisciplinaria, ha conseguido grandes objetivos: uno ambiental, otro científico-divulgativo y un efecto multiplicador.
La primera dimensión del proyecto se ha centrado en la protección del medio ambiente. Tras la realización de necropsias y la recogida de muestras por parte de las autoridades competentes, se recuperó el calderón común varado en Torremolinos, para evitar que fuese llevado a vertedero, un proceso que habría tenido un alto coste ecológico debido a la emisión de gases nocivos y el incremento del efecto invernadero.
Valor científico y divulgativo
Desde el punto de vista científico, el esqueleto recuperado ha ofrecido una oportunidad única para el estudio osteológico de los cetáceos del Mar de Alborán. Esta muestra se había convertido en una herramienta fundamental para identificar y estudiar la fauna marina, además de poder servir para educar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación marina.
El proyecto también había generado un notable efecto multiplicador, ya que la colaboración entre las distintas entidades involucradas había trascendido la simple ejecución del proyecto. Cada agente, ha contribuido no solo con recursos, sino también con experiencia y contactos que han enriquecido el desarrollo de la iniciativa. Esta red de colaboración había facilitado futuras acciones conjuntas en áreas como la investigación, conservación y divulgación, amplificando el impacto inicial de este esfuerzo colectivo.