Las colecciones zoológicas de la Universidad de Granada se han visto enriquecidas recientemente gracias a la donación del profesor José Miguel Ávila Sánchez-Jofré, que ha donado su colección entomológica a Patrimonio UGR. Esta donación incluye también la del profesor Francisco Pérez Vera, quien la cedió previamente al profesor Ávila para que ambas constituyeran una colección común.
El material de estas colecciones consta aproximadamente de unas 2000 especies de coleópteros conformada por un número de ejemplares no inferior a 50.000. El ámbito geográfico de la colección es mundial si bien está mejor representada la fauna correspondiente a la región Paleártica Occidental y norte de África. El responsable científico de la colección es el profesor Ávila. En el futuro, la responsabilidad será de la Comisión de Colecciones del Departamento de Zoología.
El material está clasificado en unas 360 cajas entomológicas, así como el equivalente a otras 96 cajas de especímenes en seco y alcohol aún pendiente de montar y clasificar. La donación está recogida actualmente en cuatro armarios entomológicos del Laboratorio de colecciones del Departamento de Zoología y en la sala de colecciones zoológicas del Centro de Gestión y Restauración del Patrimonio Cultural de la UGR, ubicado en el Edificio V Centenario. Esta colección pasará a formar parte de las colecciones científicas de Zoología de la UGR siendo catalogada y conservada según el protocolo habitual.
Este material está a disposición de la comunidad científica para consulta bajo la supervisión de la Comisión de Colecciones del Departamento de Zoología. La parte más importante de la colección corresponde a la superfamilia Scarabaeoidea, con una notable representación ibérica y bético rifeña. Igualmente hay un amplio número de ejemplares de la familia Tenebrionidae mayoritariamente ibéricos y, sobre todo, de la tribu Asidini. Bien representadas están las familias Buprestidae, Cerambicidae y Carabidae. Son también muy destacables los ejemplares de la serie tipo tanto de especies de Scarabaeoidea como de Asidini.
La Universidad de Granada reconoce la importante contribución que supone esta colección entomológica para su patrimonio científico y que enriquece los fondos de las colecciones zoológicas de esta Universidad.