Un equipo de investigadoras de la Universidad de Granada del ámbito de la psicología, la pedagogía y las artes plásticas y visuales han analizado la efectividad de la educación presencial y la enseñanza a distancia en el ámbito de la comprensión y aprendizaje de las competencias digitales. El resultado del estudio destaca la ventaja de la enseñanza presencial frente a la enseñanza a distancia en lo que respecta al desarrollo de estas competencias. La investigación ha encontrado una fuerte asociación entre la percepción de la formación universitaria presencial recibida por los estudiantes universitarios y la valoración de sus contenidos digitales (videoanimaciones educativas) por parte del profesorado de educación infantil.
Las investigadoras de la UGR Mercedes Bellido, Mirian Hervás y Pilar Manuela Soto han trabajado con estudiantes de las asignaturas de Atención Temprana en el Desarrollo Infantil del Grado de Educación Infantil, e Intervención Logopédica en Atención Temprana del Grado de Logopedia. "El estudiantado nos ha solicitado hace tiempo cambios de modo que las prácticas se realicen de manera real y no sobre modelos teóricos", afirma Bellido. Por eso, "ya antes de la pandemia de COVID 19, se produjo una conexión entre el equipo de profesoras e investigadoras de la UGR con tres Centros de Educación Infantil (CEIs) y un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con un fin claro: conectar las prácticas diseñadas en nuestras asignaturas con su aplicación en los CEIPs y CAITs", añade Bellido.
Esta demanda del estudiantado se canalizó a través de una serie de proyectos solicitados en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social – Plan Propio UGR. Se propuso entonces un programa de intervención para mejorar las funciones ejecutivas, transversales a todos los aprendizajes. La experiencia comenzó en el curso 2018-19 y hubo que modificarla por la pandemia y la supresión temporal de las clases presenciales. Esto provocó la sustitución de las tareas diseñadas para clases presenciales por juegos audiovisuales contextualizados en storytelling y presentados mediante videoanimaciones interactivas. Eso significó actuar en los centros de manera virtual, siempre con la mediación de los profesionales de la atención temprana, profesorado, madres y padres.
"Este desarrollo previo nos llevó a proponer a nuestro alumnado universitario el desarrollo de las prácticas de las asignaturas de Atención Temprana utilizando el diseño de videoanimaciones con la supervisión del profesorado universitario", explica la investigadora.
Este enfoque de las prácticas universitarias ha permitido, finalmente, sacar ciertas conclusiones. La primera es poner de relieve la ventaja de la enseñanza presencial frente a la enseñanza a distancia en el desarrollo de competencias digitales. Se ha encontrado una fuerte asociación entre la percepción de la formación universitaria presencial recibida por los estudiantes universitarios y la valoración de los contenidos digitales (videoanimaciones educativas) que aplica el profesorado de Educación Infantil.
En este sentido, la universidad juega un papel fundamental a la hora de impulsar la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje vibrantes. Esta transformación se consigue mediante la implementación de diseños pedagógicos innovadores basados en metodologías orientadas a la comunidad como el E-Service-Learning. Así, este estudio contribuye a las iniciativas educativas que pretenden integrar la alfabetización digital para facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos y fomentar colaboraciones que permitan experiencias prácticas beneficiosas para ambas instituciones. Además, la introducción de una pedagogía integradora junto con el uso de las TIC ha impactado positivamente en las competencias de los estudiantes.
Finalmente, los objetivos de este estudio se extienden más allá de los confines del entorno educativo, con el objetivo de fomentar el avance de las competencias digitales a través de iniciativas colaborativas que involucren a diferentes comunidades, niveles educativos y familias. Para alcanzar este objetivo es necesario adoptar metodologías significativas, lo que requiere una investigación continua.
Esta investigación ha sido posible en parte gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR.