La Guardia Civil, en el marco de la primera fase de la operación Almabe, ha desarticulado una banda criminal especializada en el robo en naves industriales y en el robo de los cargamentos de camiones que pernoctan en áreas de servicio de la provincia de Granada.
Ocho personas han sido detenidas hasta el momento como presuntas autoras de nueve delitos de robo con fuerza en naves de almacenamiento y de dos delitos de robo en interior de camión, en los que se apoderaron de un botín superior a los 100.000 euros; además también son presuntos responsables de tres delitos de robo de uso de vehículo a motor, de dos delitos de daños y de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Los robos han tenido lugar en los términos municipales de Guadix, Alfacar, Valderrubio, Atarfe, Armilla y Albolote entre los meses de julio y septiembre.
Antes de perpetrar el robo en una nave industrial o en un camión, los detenidos robaban un vehículo con gran capacidad de carga tipo furgoneta o camión. Con este vehículo y con un turismo que hacía de vehículo lanzadera, recorrían de madrugada los polígonos industriales de la provincia y asaltaban aquellas naves que habían vigilado previamente en las que se almacenaban productos atractivos para el robo como el aceite de oliva.
De la misma manera, en aquellas áreas de servicio donde veían camiones estacionados susceptibles de ser robados paraban, rompían la cerradura de los portones de acceso o rajaban la lona de los semirremolques y cargaban rápidamente en los vehículos robados los productos que transportaba el camión asaltado, todo ello mientras el conductor dormía. Si este hubiera despertado no hubieran tenido reparo en intimidarlo con un arma y amenazarlo para que no se moviera mientras perpetraban el robo.
La investigación comenzó a gestarse el pasado mes de julio tras una serie de robos que sufrieron en varios almacenes del término municipal de Guadix. Los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esa localidad realizaron las pertinentes inspecciones oculares y descubrieron una serie de indicios que les pusieron sobre la pista de un grupo organizado de individuos cuya base de operaciones estaba en Pinos Puente.
Los investigadores del equipo de Policía Judicial pusieron en marcha esta operación y, apoyados por la Guardia Civil de Pinos Puente, con las pesquisas realizadas a lo largo de estos tres meses, han conseguido identificar a los ocho integrantes de esta banda criminal y ubicar en la localidad de Pinos Puente las viviendas en las que almacenaban los objetos sustraídos antes de darles salida en el mercado negro.
Una vez identificados, los investigadores solicitaron autorización judicial para realizar cuatro registros domiciliarios. Una vez autorizados, la Guardia Civil se desplegó en la zona y procedió a los registros.
En las cuatro viviendas la Guardia Civil encontró y recuperó buena parte de lo sustraído, numerosos objetos que procedían de los once robos investigados y de algunos otros robos más que continúan siendo investigados. Estos objetos han sido devueltos a sus legítimos propietarios. En una de las viviendas también se intervinieron 5.280 euros.
En dos de las viviendas registradas aparecieron además dos plantaciones de cannabis sativa con un total de 713 plantas.