El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas de Granada, Eric Escobedo, junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Fernández, ha presentado la emblemática Sagra Skyrace, que vuelve un año más en su edición de 2024, reafirmándose como un referente en el panorama del trail running nacional. Este evento, con más de una década de historia y posicionado como la carrera por montaña más antigua de Andalucía, es un punto de encuentro para corredores de toda España, atraídos por la espectacularidad de la Sierra de la Sagra y el desafío que su terreno representa.
Escobedo ha destacado la relevancia de esta prueba en el calendario deportivo, señalando que "la Sagra Skyrace es una cita muy marcada para los amantes del trail running de todo el país. Su consolidación a lo largo de los años como una de las competiciones más importantes del sur de España es un reflejo del compromiso de su organización y del gran nivel de los participantes. Desde la Diputación de Granada, apoyamos esta carrera, que promueve el deporte, y fomenta y dinamiza el turismo y la belleza de nuestra provincia".
Por su parte, el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Fernández, ha indicado que "esta competición no solo viene a fomentar las prácticas deportivas, sino que también se trata de un evento que aporta cuantiosos beneficios al municipio, ya que todos los hoteles, casas rurales o restaurantes colgaron el cartel de lleno hace varias semanas. Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir potenciando este tipo de iniciativas deportivas y apostando por la mejora de las instalaciones deportivas".
La Sagra Skyrace 2024 contará con tres distancias: 42 km, 28 km y 16 km, adaptadas para corredores de todos los niveles que se atrevan a enfrentar los exigentes recorridos. Desde su primera edición, la carrera ha formado parte de competiciones de alto nivel, participando en la Copa de España en dos ocasiones, la Copa Andaluza de Carreras por Montaña en tres ediciones y un año alcanzó el prestigio de ser incluida en la Copa del Mundo de Skyrunning.
En este 2024, la carrera ha atraído a más de 400 participantes, con corredores provenientes de distintas comunidades autónomas como Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Madrid, Barcelona, Badajoz, y, por supuesto, Granada y Almería. El evento es también una oportunidad para disfrutar de los impresionantes paisajes de la Sierra de la Sagra, una de las montañas más icónicas del sur de España.
La organización del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y el respaldo de más de 70 voluntarios del Club Piedra de la Rendija, ha trabajado para garantizar una experiencia única tanto para los corredores como para los acompañantes. Los participantes se enfrentarán a terrenos técnicos y desafiantes, pero serán recompensados con vistas impresionantes y una atmósfera incomparable, donde se respira la pasión por la montaña y el deporte.