El Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud de la UGR ha sido escenario de la Primera Gala del Deporte Universidad de Granada celebrada en la noche del viernes, 27 de septiembre, en la que se reconocieron a los mejores deportistas del curso académico 23/24, a la que asistieron 300 personas, además de los galardonados. Entre las autoridades asistentes estuvo representada la Junta de Andalucía, con su delegado territorial de salud, Indalecio Sánchez-Montesinos; la Diputación de Granada, con el diputado de Deportes, José Eric Escobedo; y, Jorge Iglesias, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Por parte de la Universidad de Granada, asistieron en representación de la institución universitaria los vicerrectores, Salvador del Barrio, Mar Venegas y Juan Luís Benítez.
Esta Primera Gala del Deporte en la Universidad de Granada, coincide con la Semana Europea del Deporte, en la que se han organizado múltiples eventos actividades deportivas de iniciación en deportes como el balonmano, rugby y voleibol; la celebración de la Copa Nacional Universitaria de Baloncesto, donde la selección universitaria se ha alzado con la Copa de campeonas; la participación en las Jornadas de Recepción de Estudiantes, donde el deporte y el ejercicio físico han tenido amplia presencia, y Jornadas de Puertas Abiertas de las instalaciones deportivas de los campus de Fuentenueva, Cartuja y en el embalse de Cubillas, en el Campus Náutico.
La Universidad de Granada, es un referente a nivel de deporte federado, con cuatro secciones deportivas, balonmano, natación, rugby y voleibol, adscritas a las federaciones andaluzas y españolas correspondientes por lo que en esta gala se ha reconocido el buen hacer los casi 800 deportistas y entrenadores de las cuatro modalidades deportivas a través de sus escuelas de iniciación y competición, y que año tras año suben un peldaño en el panorama autonómico y nacional.
Esta primera edición se dividió en seis bloques temáticos. Cinco de ellos entorno al deporte universitario y un sexto relacionado con Paris 2024
La Gala se inició visibilizando la Sección Deportiva Universidad de Granada, antiguo Club Deportivo Universidad de Granada, sobre los hitos conseguidos en la temporada 2023-2024. En primer lugar se reconocieron a las dos mayores promesas de la temporada pasada, Carmen Latifah Hassan Hitos (rugby) y Fernando Gude Ríos (natación), al deportista con mayores logros deportivos (Santiago Valenzuela, subcampeón mundial de 50 m libres en categoría +50) y al Primer Equipo de Voleibol Masculino como mejor equipo de la Sección Deportiva.
Seguidamente se dio paso a un reconocimiento muy especial, para deportistas y técnicos, bien granadinos, egresados universitarios o PTGAS/PDI pertenecientes a la UGR con participación en Paris 2024. Los reconocimientos abarcaron seis modalidades deportivas, tanto a nivel olímpico como paralímpico. En primer lugar, entró a escena Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín (bádminton); seguidamente, Diego Lardón (diploma paralímpico en triatlón, categoría PTS3); Carlos Garach (natación), participante en los 800 y 1500 m. libres y 10 km aguas abiertas; Víctor Sánchez (seleccionador nacional de tenis de mesa) y el ocho veces olímpico, José Manuel Ruíz (paralímpico de tenis de mesa); Mikel Zabala y Cristóbal Sánchez (técnicos del equipo olímpico de ciclismo), además de David Valero (ciclismo de montaña); y, finalmente, en atletismo, se reconocieron a Ignacio Fontes (1.500 m lisos), Alberto Amezcua (marcha atlética), a la doble medallista en 20 km marcha y relevo mixto de marcha, María Pérez, y finalmente, a su entrenador Jacinto Garzón (marcha)
Posteriormente se dio paso a los reconocimientos a los mejores deportistas universitarios, tanto en categoría masculina (José Manuel Priego, natación) como femenina (Mar Trenado, kárate) y de deportistas de modalidad paralímpica (Jaime Montero, natación, y María Cabezas, escalada), mejor seleccionador universitario (Luis del Moral, fútbol masculino) y mejor selección Universitaria (selección masculina de Kárate), bronce por equipos, en los EUG2024).
En el apartado de menciones especiales, esta primera edición reconoció la trayectoria en el ámbito de la gestión deportiva, a Aitor Canibe Sánchez, actualmente Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, y entre otras funciones, miembro del comité ejecutivo de la European University Sports Association (EUSA) desde hace más de 15 años, y puestos de alta relevancia en Campeonatos del Mundo Universitarios (FISU). Igualmente, y muy ligada al gran evento deportivo universitario que Granada acogerá en 2030, se reconoción a EUSA por sus 25 años liderando el deporte universitario a nivel europeo, y con el que esta Universidad estará estrechamente trabajando en los próximos European Universities Championships de Beach Sports (balonmano playa y voley playa) a celebrar en 2025 y la organización de los European Universities Championships de Voleibal en 2027.
Por último, el acto concluyó con los premios derivados de las competiciones internas del curso académico 2023-2024. Primeramente, Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones recibió el galardón al centro académicos que más había incrementado su participación en dicha competición. Por su parte, el Colegio Mayor Isabel la Católica, en categoría femenina, y la Residencia Santa Cruz la Real, en categoría masculina, recibieron los trofeos que les acreditaban como campeones del Trofeo Rector Colegios Mayores y Residencias Universitarias. Previamente al cierre de acto con la intervención del Vicerrector de estudiantes y vida universitaria, Juan Luís Benítez, se entregó el trofeo de campeón absoluto del Trofeo Rector a la Facultad de Ciencias, premio que recogió su decano, Manuel Pérez Medonza.