La Guardia Civil, en el marco de la operación Ropa Free, ha desmantelado un grupo criminal cuyos integrantes son presuntamente responsables de al menos veintidós delitos de hurto perpetrados en una conocida tienda de ropa ubicada en un centro comercial del municipio de Armilla, en los que se han apoderado de prendas valoradas en más de 10.000 euros.
En esta operación han sido detenidas dos mujeres de treinta y ocho años de edad, e investigados una joven de veintitrés y un menor de diecisiete. Las dos primeras, además, estaban reclamadas por cuatro juzgados granadinos, que ordenaban su detención y presentación en sede judicial.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla pusieron en marcha esta operación a finales del año 2022 tras descubrir que los hurtos que estaba sufriendo este establecimiento comercial no eran algo puntual sino sistemático. Los agentes, tras muchas horas de visionado, descubrieron en las grabaciones de las cámaras de seguridad que detrás de estos delitos contra la propiedad había un grupo organizado.
En las imágenes se ve a un grupo de personas que no son delincuentes habituales de la demarcación policial de Armilla, por lo que los agentes de este puesto principal se pusieron en contacto con sus homólogos del resto de las Áreas de Investigación de la Comandancia, con la Policía Nacional y con las policías locales del Área Metropolitana, y cruzaron datos con todos ellos hasta conseguir identificar a los ladrones y averiguar que viven en la zona norte de la capital granadina.
El modus operandi de los integrantes de este grupo criminal es el siguiente: dos de las detenidas acceden al interior de la tienda mientras los otros dos observan los movimientos de los vigilantes de seguridad. Cuando las dos primeras están colocadas junto a la ropa que van a sustraer, los otros dos llaman la atención de los vigilantes con cualquier pretexto, o generan un altercado para que aquellas aprovechen el alboroto para llenar grandes bolsas con todo tipo de prendas. Antes de que el vigilante vuelva a su sitio ellas ya han abandonado la tienda y se dirigen al aparcamiento subterráneo a dejar el botín en su coche. La Guardia Civil ha averiguado que la ropa sustraída ha sido vendida en los mercadillos de la provincia.
Para detener a los integrantes de esta banda, la Guardia Civil desplegó durante varios días un dispositivo de vigilancia en el centro comercial en el que participaron agentes de paisano de las Áreas de Investigación de Armilla y Maracena, hasta que durante la mañana del pasado día 19 de septiembre consiguieron reconocer el vehículo que utilizaban habitualmente los ladrones y detener a las dos principales sospechosas. Los otros dos jóvenes fueron investigados durante los dos días siguientes.