La Universidad de Granada se ha integrado recientemente en la Red Internacional de Universidades Lectoras, RIUL, una agrupación de casi 50 universidades comprometidas con la promoción de la lectura y la escritura, no solo como herramientas de trabajo –la llamada alfabetización académica–, sino como vehículo de promoción integral del universitario. La adhesión efectiva de la UGR a esta red de universidades lectoras se ha realizado durante la reunión entre Mar Campos Fernández-Figares, directora de la revista Álabe. Investigaciones sobre Lectura y Escritura y miembro de la Comisión Permanente de la RIUL, y Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Patrimonio, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UGR, y la catedrática de Lengua y Literatura Remedios Sánchez, impulsora de esta adhesión que ha sido designada representante de la UGR en la red.
La Red Internacional de Universidades Lectoras surgió en 2006 después de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras con el objetivo de promover la lectura y la escritura en el ámbito universitario, en todas sus dimensiones teórico-prácticas, y con la necesaria proyección social y ciudadana. Las principales universidades españolas forman parte de la RIUL, además de otras internacionales como la UNAM, de México, la Universidad de Los Andes (Venezuela), la Universidad Federico II de Nápoles, la Università di Perugia, la Universidad Federal del Sur (Rusia) o la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) entre otras.
Por su parte, la doctora Campos Fernández-Fígares ha anunciado que la RIUL tiene colaborará activamente en el próximo congreso que se celebrará en noviembre en torno a la figura del escritor Rafael Alberti, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada, atendiendo a que en 2024 se conmemora el centenario de la concesión del Primer Premio Nacional de Literatura a Marinero en tierra y el 25º aniversario de su muerte. Será la primera de muchas actividades que se están diseñando y que tendrán como protagonista a la UGR.