El Subdelegado del Gobierno y el coronel jefe de la Comandancia han dado la bienvenida esta mañana a los 158 guardias alumnos, 48 mujeres y 110 hombres, que se incorporan a diferentes unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de toda la provincia de Granada, iniciando así la segunda fase de su período formativo.
Esta cifra de alumnos en prácticas supone un aumento de 81 guardias respecto del año anterior, en el que se incorporaron 77 agentes.
A las unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Baza se incorporarán 9 guardias alumnos, 15 a la Compañía de Guadix, 75 a la de Armilla, 20 a la de Loja, 9 a la de Órgiva y 30 se incorporarán a unidades de la Compañía de Motril.
Como se puede comprobar, la Compañía de Armilla, en la que se incardinan todas las poblaciones del Área Metropolitana de Granada, es la que obtiene un mayor refuerzo al tratarse de una de las compañías territoriales de mayor complejidad de España, no solo por el volumen de habitantes a los que presta seguridad, sino también por estar ubicados en ella los centros comerciales y las mayores áreas industriales de la provincia; sin olvidar que también es la responsable de la seguridad ciudadana en Sierra Nevada, lo que implica la protección y la prevención de la delincuencia en una de las estaciones de esquí más importantes del país.
Con este despliegue se ha querido priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana de mayor incidencia en cuanto a necesidades de presencia policial. Tanto es así que la incorporación de estos guardias supondrá una relevante mejora de la cobertura en esta provincia alcanzando el 95,92% de media.
Otra excelente noticia es el alto porcentaje de mujeres de nuevo ingreso que se incorporan este año al instituto armado. Más de un treinta por ciento de los componentes que se despliegan en la provincia son mujeres, lo cual responde al creciente interés que este prestigioso cuerpo policial despierta entre la población femenina, que tiene cada vez tiene más clara su vocación de servicio a la ciudadanía vistiendo el uniforme de la Guardia Civil, una institución que otorga unas excelentes oportunidades de desarrollo y promoción profesional.
Los alumnos de las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas.
Durante este tiempo, además, un reducido número de alumnos desarrollará también parte de sus prácticas en unidades en algunas especialidades como, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico o la Sección de Fiscal y Fronteras de Motril.