Agentes de la Policía Nacional de Granada están llevando a cabo un amplio dispositivo policial relacionado con las sustracciones de elementos metálicos detectadas en las comunidades de vecinos ocurridas en todos los distritos de la ciudad. Por el momento, se ha investigado a cinco personas, cuatro varones y una mujer, de nacionalidades española y rumana, la mayoría de ellos con antecedentes policiales. Se han recuperado algunos de estos efectos y se está pendiente de la detención de algunas de estas personas, dos de las cuales se encuentran ingresadas en prisión por la comisión de otros hechos que no guardan relación con la presente investigación.
Amplio dispositivo policial tendente a evitar que continúen los robos y esclarecer los ya cometidos
La investigación, que continúa activa, se inició hace semanas, cuando Policía Nacional recibió las primeras denuncias por sustracciones de elementos metálicos cometidas en comunidades de vecinos. Los robos denunciados consisten principalmente en ventanas y tiradores de puertas, pero también otros elementos metálicos como son apliques de lámparas. Además del perjuicio por el valor económico de los elementos sustraídos, hay que añadir los daños, en ocasiones cuantiosos, que, en algunos de estos sucesos, han provocado los autores al realizar dichas sustracciones. A todo ello se suma la alarma social que ha provocado esta situación.
Los hurtos se han detectado a cualquier hora del día, incluso en presencia de los residentes en los inmuebles quienes, en un primer momento, no les prestaban mayor atención en la creencia de que se estaban realizando trabajos de mejora en los edificios.
Identificados cuatro hombres y una mujer como presuntos responsables
Gracias a las denuncias realizadas por los responsables de las comunidades, a la colaboración ciudadana y entre instituciones policiales, así como al amplio dispositivo policial que se viene llevando a cabo, en el que participan agentes de unidades de prevención de seguridad ciudadana y otros de unidades de investigación, por el momento, se ha logrado identificar a cinco de los presuntos responsables, cuatro varones y una mujer de nacionalidades española y rumana, la mayoría de ellos con antecedentes policiales. Dos de estas personas se encuentran actualmente ingresados en prisión por otras causas que no guardan relación con estos sucesos.
Según los datos de la investigación, no se trata de un grupo organizado, a pesar de que, en ocasiones, algunos de los presuntos responsables identificados han llevado a cabo estas acciones en compañía de otros de los investigados.
Por el momento, la Policía Nacional ha recuperado algunos de estos efectos y ha esclarecido media docena de los hechos investigados. De entre ellos, ha dado cuenta a la autoridad judicial de la identidad y resultado de gestiones sobre los implicados en varios delitos leves. Se está a la espera de localizar a otros implicados para ser detenidos como presuntos responsables de los delitos que han ocasionado un mayor perjuicio. También, en los próximos días se verá incrementado el número de hechos esclarecidos.