Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada han participado recientemente en el High Level Kick Off Meeting del proyecto europeo Herit Adapt. El proyecto, dotado con tres millones de euros, se enmarca dentro del progama Interreg Euro-Med bajo la Prioridad 2 –un Mediterráneo más verde–, que fomenta la cooperación territorial entre 11 regiones europeas del arco mediterráneo, con el fin de abordar desafíos comunes y mejorar el desarrollo regional. El objetivo de Herit Adapt es desarrollar un modelo de turismo sostenible vinculado a la cultura y el patrimonio basado en tecnologías innovadoras. La reunión ha tenido lugar en la ciudad griega de Patras y ha sido organizada por la Región de Grecia Occidental.
Las dos jornadas de esta reunión han contado con la presencia de responsables de instituciones relacionadas con el patrimonio, la cultura y el turismo de la región, lo que ha permitido, siguiendo además el mandato de la Unión Europea en este tipo de proyectos, un fructífero intercambio de experiencias entre los investigadores y quienes han de tomar decisiones en los ámbitos objeto de estudio del proyecto. Un aspecto especialmente relevante de esta reunión ha sido haber contado con la participación de representantes municipales de Patras y, sobre todo, de especialistas en sostenibilidad medioambiental, patrimonio, cultura y turismo.
Esta cita de alto nivel de inicio del proyecto se ha visto complementada con un Info Day, evento informativo organizado por las autoridades responsables de la gestión del proyecto. Su objetivo principal es proporcionar información a los potenciales beneficiarios, socios de proyectos y otros interesados sobre las oportunidade s de financiamiento disponibles a través de los programas de cooperación transfronteriza, transnacional o interregional de la UE.
En sendas sesiones, los participantes abordaron aspectos clave relacionados con el patrimonio cultural y el turismo sostenible frente a las amenazas del cambio climático y como este afecta a las regiones del Mediterráneo. Particularmente, en la sesión plenaria del consorcio, se presentaron los avances que el proyecto ya está realizando y se compartieron compartiendo las experiencias llevadas a cabo por cada uno de los miembros del proyecto.
El proyecto Herit Adapt se centrará durante los próximos tres años en fomentar el turismo como una actividad sostenible, aprovechando la relación directa entre el patrimonio cultural y natural y el atractivo turístico. El consorcio investigará y desarrollará herramientas que promuevan un turismo sostenible, conectado con el entorno y capaz de fusionar pasado, presente y futuro. La propuesta se basa en destacar el carácter único de los territorios, ofreciendo autenticidad y atrayendo visitantes durante todo el año. Europa Nostra, organización defensora del patrimonio cultural, estima que más del 50% de la actividad turística en Europa está impulsada por el patrimonio cultural, lo que convierte a este sector en un pilar fundamental del turismo en el continente.
El equipo de de la Universidad de Granada está conformado por cinco investigadores expertos en patrimonio cultural, economía circular y turismo sostenible. Herit Adapt pretende tener una repercusión significativa en la ciudad de Granada y en la provincia, incluyendo zonas rurales y alejadas, poniendo en valor territorios remotos de alto interés también en patrimonio inmaterial cultural, que incluyen artesanías, paisajes, gastronomía, paleontología y técnicas de arquitectura singular. Para ello, el proyecto ha establecido alianzas con instituciones locales como el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada, que colaborarán en la implementación de propuestas, pruebas de acciones y adopción de estrategias que se desarrollen.