El Ayuntamiento de Motril ha comunicado a la delegación de Agricultura que, a partir de este momento, asume las competencias de limpieza y mantenimiento de la Rambla de las Brujas. Esta medida, anunciada por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, busca garantizar la seguridad y el correcto flujo de agua por esta rambla, especialmente en situaciones de lluvias intensas y temporales como los acontecidos en la noche de este miércoles, 13 de noviembre.
Durante los últimos dos días, el Ayuntamiento ha estado vigilando de cerca la evolución del caudal de la Rambla de las Brujas tras la declaración de alerta naranja por parte de los servicios de emergencias. Activado el Plan de Emergencias Municipal, y como prevención, el Consistorio dispuso una máquina operativa las 24 horas a pie de la Rambla de las Brujas para asegurar que el temporal de levante no taponara su desembocadura y permitir que el agua fluyera sin interrupciones. Esta acción fue vital para evitar obstrucciones graves, teniendo en cuenta que la Rambla de las Brujas canaliza aproximadamente el 80% de las aguas pluviales de la zona y recoge los aportes de distintos aliviaderos, diseñados para evitar inundaciones en el casco urbano.
Cabe destacar que la administración competente llevó a cabo, hace aproximadamente un mes, la eliminación de vegetación de gran porte en la rambla. No obstante, el Ayuntamiento considera que esta actuación de desbrozado es insuficiente, dado el caudal significativo que la rambla puede soportar.
En vista de la creciente frecuencia de estos episodios de DANA, y tras la reunión y valoración del Comité Asesor de la DANA, la alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento asumirá, desde hoy, la supervisión y mantenimiento y limpieza integral de dicha rambla, consciente de la importancia de prevenir riesgos mayores y proteger a la ciudadanía.
"Tras las intensas lluvias de anoche, y después de evaluar el funcionamiento de los protocolos que hemos seguido, afortunadamente no hay que lamentar daños a las personas. Eso ha sido gracias a las labores preventivas que hemos realizado durante las últimas semanas. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir reforzando en todo lo que podamos nuestros protocolos de actuación y creemos que para garantizar un control efectivo y continuo de la rambla debemos asumir su competencia, puesto que es la infraestructura hídrica más importante de la ciudad", ha dicho la alcaldesa.
El resto de las ramblas seguirán siendo inspeccionadas periódicamente por los servicios municipales, incluyendo el Cuerpo de Bomberos, que realizará inspecciones del interior de cada una de ellas de forma regular.