La Córdoba ha entregado hoy los Premios de su IX Bienal Flamenca que este año ha distinguido a la cantaora de Linares Alba Martos y al guitarrista granadino Pablo Campos, y al guitarrista de Arjona Javi Santiago, en la categoría de artista con discapacidad. Además ha rendido homenaje a la peña flamenca La Platería en su 75 Aniversario y al Ballet Flamenco de Andalucía en su 30 Aniversario.
El presidente del Grupo Social Córdoba, Miguel Carballeda, ha presidido la Gala, que ha presentado la periodista de TG7, Mamen Sánchez, y ha arrancado con un minuto de silencio con el fondo del himno de Valencia en señal de respeto y solidaridad con las víctimas de la catástrofe en la provincia de Valencia.
"Para la ONCE y para el Grupo Social ONCE es importante la inclusión en todas las esferas de la vida", dijo su presidente al inicio de la Gala, tras recordar la memoria de La Niña de la Puebla y de Juan Breva, referentes históricos del flamenco, ciegos los dos. "Desde luego, la educación, el empleo y la accesilidad son claves de esfuerzo y de acción pero, ¿qué sería de nosotros sin música, sin arte, sin cultura? -se preguntó Miguel Carballeda-. La inclusión debe ser completa, en todas las esferas y el arte nos ayuda también. Por qué no pueden ser artistas las personas con discapacidad, en este caso personas ciegas. De ahí que la ONCE siempre haya impulsado todas las actividades culturales, como esta Bienal de Flamenco, que nos permite tocar… todos los palos".
Miguel Carballeda entregó el premio en la modalidad de cante a Alba Martos, de Linares, que agradeció con emoción este reconocimiento. "Para mi es todo un sueño", dijo en las tablas del teatro Isabel la Católica de Granada. "Estar aquí para mi es lo máximo". Acompañada a la guitarra por la jerezana Alba Espert, que recibió también un accésit, interpretaron una granaína y una media granaína de Manuel Vallejo, una soleá y tres tangos, dos de ellos de marina Heredia 'Tangos de la Penca' y de García Lorca, 'El lenguaje de las flores'.
La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal, entregó el premio en la categoría de guitarra al joven granadino Pablo Campos, que agradeció a la ONCE "por haberme brindado esta oportunidad".
Acompañado por Nieves Molina, interpretó una taranta de creación propia con influencia de Antonio Rey y Cayetano Castro y una soleá de composición propia también con influjos de Melchor de Marchena y Diego del Gastor.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, fue el encargado de entregar el premio en la modalidad de artista con discapacidad al guitarrista y compositor jienense Javi Santiago. En sus palabras de agradecimiento, abogó porque las dificultades físicas no sean un inconveniente para seguir apostando por el flamenco. En el escenario del 'Isabel la Católica' interpretó junto con Moisés Martínez, la granaína 'A mis maestros' y el tango 'Catafalco y Oro'.
La Gala de esta IX edición ha distinguido a la Peña Flamenca la Platería de Granada por el 75 Aniversario de su fundación en defensa del Flamenco básico autóctono y tradicional de nuestra tierra dentro del ámbito del tejido asociativo, por fomentar, difundir y proteger nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial y poner en valor las nuevas generaciones del Flamenco a lo largo de estos años, siendo un referente a nivel nacional e internacional. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Víctor Vázquez, entregó el premio a Víctor Sánchez, presidente de la peña granadina. "Ha sido un largo camino y se lo debemos a sus socios que han mantenido su fidelidad a la institución", dijo tras calificar a la ONCE "como un ejemplo a seguir en todo el mundo"
Esta Bienal rindió además homenaje al Ballet Flamenco de Andalucía por el 30 Aniversario de su Fundación, en defensa del flamenco dirigido en este tiempo por grandes maestros del baile y por fomentar y promocionar a nuevas generaciones del cante, toque y baile. La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, entregó esta distinción a la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, que bailó en una gala de la ONCE hace 12 años como artista invitada. "Me sorprende el flamenco en todas sus formas y singularidades, y hoy me ha vuelto a enamorar de otra forma", afirmó. Guerrero se felicitó por estos 30 años de éxitos continuados del Ballet Flamenco de Andalucía. Después de dos semanas de preparar su participación en la Gala, finalmente no pudieron actuar por las prevenciones adoptadas ante la dana que ha afectado a las provincias andaluzas.
Todos ellos se suman ahora al palmarés de los nuevos valores del flamenco reconocidos por la ONCE desde 2006, primer año de la Bienal. Desde entonces, coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE convoca este certamen para premiar a las nuevas voces y toques del flamenco y descubrir nuevos talentos artísticos en el ámbito de la discapacidad.
El jurado, presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado compuesto en esta edición por la directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, la consejera territorial Piedad Joyera, el jefe de Área del Instituto Andaluz de Flamenco, Segundo Falcón, el escritor y crítico flamenco de Ideal de Granada, Jorge Fernández Bustos, el guitarrista flamenco, Isidoro Pérez Fernández, y profesor de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Rafael Hoces.
La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.