La Guardia Civil continúa asediando el cultivo y el tráfico de marihuana en toda la provincia de Granada. En esta ocasión ha sido en tres viviendas en Huétor Tájar y en una vivienda de Cogollos Vega, donde se ha desarticulado cuatro centros de producción de marihuana en los que se han incautado de 1.743 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.
Además de las plantas de cannabis, los agentes de Huétor Tájar han intervenido en uno de los centros desmantelados 235 gramos de marihuana, 100 gramos de hachís y un revólver de aire comprimido.
Los investigadores de la Guardia Civil de Huétor Tájar y Maracena averiguaron que había una serie de viviendas en las que se sospechaba que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica Endesa, la Guardia Civil supo que existían tres dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en tres viviendas de Huétor Tájar y en una vivienda de Cogollos Vega.
Los operarios de Endesa llevaron a cabo una serie de mediciones y constataron que todas estas viviendas había un alto consumo de electricidad, muy superior al habitual para una casa unifamiliar, lo que constituía para los agentes de la Guardia Civil un indicio claro de que en ellas se podía estar cultivando cannabis sativa.
Tras obtener la autorización del juzgado de Loja para registrar las tres viviendas sospechosas, la Guardia Civil de Huétor Tájar, con la colaboración de la Policía Local de esa localidad, desplegó un dispositivo de seguridad en torno a ellas y procedió a registrarlas.
En los registros los agentes intervinieron 717 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, 235 gramos de marihuana, una pastilla de hachís de 100 gramos de peso y un revolver de aire comprimido.
Mientras se realizaban los tres registros domiciliarios, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para desmantelar ocho enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.
Por otra parte, la Guardia Civil de Maracena realizó un registro en una vivienda en la que el pasado mes de enero ya fue desmantelado un centro de producción de marihuana en el que se intervinieron 557 plantas de cannabis sativa; en esta ocasión se han intervenido 1.026 plantas.
Estas dos operaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.