La Agencia Estatal de Investigación ha aprobado la financiación de más de un millón de euros para el desarrollo del proyecto BioDM2, liderado por la Cátedra ReceDxt de la Universidad de Granada.
El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un prototipo de inteligencia artificial para optimizar la capacidad actual de prevención de la diabetes mellitus tipo 2 mediante su detección precoz, mejorando además los indicadores clave sobre la calidad de vida de las personas.
La financiación, que ha sido anunciada en la resolución definitiva del año 2023 para proyectos de colaboración público-privada del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, permitirá el desarrollo de esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, con el propósito de generar un motor de IA que permitirá implementar estrategias personalizadas de ejercicio físico y nutrición para la mejora de la salud en poblaciones de riesgo.
El proyecto BioDM2 forma parte de las acciones emprendidas por la Cátedra Universitaria ReceDxT, constituida hace un año con la finalidad de desarrollar un ecosistema de colaboración público-privado para la mejora de la salud, reduciendo los costes sanitarios y aumentando el reconocimiento de la salud mediante proyectos de I+D+i y de transferencia del conocimiento científico en los sectores del ejercicio físico y la nutrición.
La iniciativa será desarrollada por las siguientes entidades: Trainingym-Intelinova Software, Sano-Lidera, Fundación Vithas-Hospital Vithas de Granada, y la Universidad de Granada. Trainingym ejercerá el rol de coordinador global del proyecto, mientras que la coordinación científica correrá a cargo de Fundación Vithas-Hospital Vithas de Granada y la Universidad de Granada. También colaborarán el resto de entidades del patronato de la cátedra ReceDxT: European Sports Health Institute, Target 3D Hispania, BIOS Technology Solutions, y Cooperativa La Palma).
El estudio contará, además, con la participación y el asesoramiento de otras entidades que colaboran habitualmente con la Cátedra ReceDxt, como la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) y diversos grupos de investigación de las universidades de Jaén, Málaga y San Jorge (Zaragoza).