La diputada de Cultura y Educación de Granada, Pilar Caracuel, junto al director del Centro José Guerrero, Francisco Baena, ha presentado la IV edición del Premio Granada de Fondo a la Creación Artística. La exposición de las obras participantes se podrá visitar en la Sala Taller y la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia hasta el 12 de enero de 2025. El objetivo es mostrar la cantidad y la calidad de los trabajos presentados y ponerlas en valor, destacando el talento y la creatividad de quienes toman parte de esta edición.
Caracuel ha insistido en "la necesidad de reconocer la creación contemporánea como una herramienta clave para la reflexión social y cultural, destacando el papel de los artistas en la construcción de un panorama artístico diverso".
En este sentido, la diputada de Cultura ha reconocido que "el Premio Granada de Fondo es una herramienta esencial para dar visibilidad a nuevos talentos, a la vez que se fomenta el acceso del público a obras que enriquecen el patrimonio artístico de la provincia, contribuyendo así a su desarrollo cultural".
Los trabajos seleccionados presentan un conjunto coherente que huye de la disposición aislada de estas, proponiendo un relato visual que va desde lo cósmico hasta la intimidad más personal. La exposición incluye pintura, fotografía, escultura y dibujo, invitando a los espectadores a apreciar la variedad de obras y de tendencias artísticas.
El recorrido comienza con temas relacionados con el universo y la naturaleza, representados en piezas como 'Rumbo a la Cólquida' de Robert Urbano y 'Árbol que mira el sol' de Domingo Zorrilla, para avanzar hacia escenas más cercanas, como las agrícolas de Marisa Mancilla y Argider Aparicio, y terminar con representaciones de lo interior y lo inconsciente, con 'Shooting Room' (Buchenwald) de Fernando Bayona y 'Los misterios del gineceo' de Ana Pavón Porras, entre otras.
En esta cuarta convocatoria se entregará un premio principal de 12.000 euros, reconociendo así la excelencia artística y el talento de los participantes. Además, la obra premiada no solo recibirá este reconocimiento económico, sino que también pasará a formar parte de la colección Granada de Fondo de la Diputación de Granada, un patrimonio que busca preservar el talento de aquellos que con su capacidad artística contribuyen al desarrollo cultural de la provincia.