La Universidad Dibujada cuenta desde hoy con una nueva ilustración, obra de la artista Laura Wächter. La Universidad Dibujada es una colección artística de reciente creación que busca convocar a artistas de los ámbitos del dibujo y la ilustración en torno al patrimonio de la Universidad de Granada. El proyecto se enmarca, además, en las celebraciones del 675 aniversario de la fundación de La Madraza de Granada. La nueva pieza ha sido presentada en la mañana del martes 10 de diciembre con la presencia de Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Antonio Colldos, director de La Madraza, María Luisa Bellido Gant, directora del área de Patrimonio, y Marisa Mancilla, directora de la colección.
La obra de Laura Wächter es la tercera de una colección que se inició con una obra de Sergio García, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada y Premio Nacional de Ilustración 2022. Su ilustración recoge la historia centenaria de la UGR empleando algunas de las claves de su lenguaje gráfico, como el dibujo-trayecto o la narrativa multilineal. En septiembre de 2023 se presentó la segunda pieza de esta colección, realizada por el ilustrador Manu Callejón y que presenta una muestra de los numerosos edificios emblemáticos del patrimonio universitario granadino.
En esta ocasión ha sido Laura Wächter la encargada de aportar una nueva obra a esta colección. De padre alemán y madre española, creció a caballo entre Málaga y Extremadura. Wächter fue galardonada en 2009 con el premio INJUVE de Ilustración y en 2020 fue seleccionada en el VI Catálogo Iberoamericano de la Ilustración y los World Illustration Awards. Ha colaborado con diversos grupos editoriales, medios de comunicación e instituciones. Su estilo, en sus propias palabras, "es una mezcla entre dark pop y costumbrismo moderno. Depende del proyecto, pero sí que me gusta ese punto de costumbrismo, de acercarme a las cosas desde un punto de vista real aunque luego me lo lleve a la fantasía y componga algo que refleje nuestra realidad y los vínculos entre personas".
La Universidad Dibujada surge de la colaboración entre La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y el Área de Patrimonio de la UGR, ambos dependientes del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.