El Área de Patrimonio de la Universidad de Granada, a través de la Unidad de Formación Permanente y Enseñanzas Propias de la institución académica, pone en marcha a partir del próximo año una serie de microcredenciales temáticas que ofrecerán formación especializada en la conservación y restauración de los especímenes de naturaleza orgánica integrados en colecciones patrimoniales de historia natural.
Dirigidos a estudiantes y egresados, y organizados en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada, las facultades de Ciencias y Bellas Artes y los Departamentos de Pintura y Zoología, estos cursos recogen las metodologías para la correcta custodia, almacenaje y conservación de este tipo de objetos, enseñando a identificar en los ejemplares los agentes de deterioro y sus patologías.
El objetivo de estas microcredenciales es la formación de profesionales especializados en la custodia y gestión de estas colecciones, así como capacitarlos en la aplicación de los tratamientos más adecuados para su restauración.
Colecciones de Historia Natural y Taxidermias
El programa formativo en conservación de patrimonio natural previsto para 2025 consta de dos cursos. El primero, "Microcredencial en Introducción a la Conservación de las Colecciones de Historia Natural", se celebrará del 27 al 31 de enero y está concebido como el punto de partida necesario para poder desarrollar en el futuro una formación más específica en el ámbito de la conservación, introduciendo a estudiantes y profesionales en el mundo de las colecciones de historia natural y de los distintos especímenes que las constituyen, y capacitándolos para su custodia y conservación.
El segundo, "Microcredencial en Pelo, Plumas y Escamas. Conservación de Taxidermias", que se celebrará del 17 al 21 de febrero, es un curso eminentemente práctico y está enfocado a la práctica de la conservación y restauración de especies disecadas y naturalizadas a partir de la identificación de los agentes de alteración, de sus patologías y de la aplicación de los procedimientos de actuación adecuados que permitan neutralizar el deterioro y recuperar las características formales, estructurales, históricas y estéticas de este tipo de objetos.
Ambos cursos son complementarios y susceptibles de reconocimiento académico como créditos optativos en el Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada, por lo que para poder matricularse en el segundo es imprescindible haber cursado el primero o acreditar formación o experiencia profesional en este ámbito de conocimiento.
El proyecto académico, concebido a medio y largo plazo, pretende continuar esta oferta formativa en 2026 con una nueva propuesta que estará dirigida a la conservación de una nueva tipología de especie natural.
Una especialización que abre nuevas oportunidades profesionales
Con la creación de los gabinetes de historia natural, cuyo máximo desarrollo se alcanzó en el siglo XIX, comenzaron a surgir colecciones que incluían diferentes tipos de especímenes de gran interés zoológico, genético y biológico, conservados mediante distintas técnicas y formatos, que sirvieron a las universidades como herramientas docentes y material de investigación. Resignificados hoy como patrimonio histórico y cultural, son altamente sensibles a diversos agentes de deterioro por su naturaleza orgánica, exigiendo medidas específicas para su conservación.
El elevado número de materiales a conservar, su diversidad, particularidades y problemáticas, así como la escasez de profesionales cualificados capaces de atender las diferentes acciones necesarias para su conservación y restauración, hacen necesaria una capacitación específica en este ámbito que no ha sido recogida hasta la fecha en ninguno de los planes de formación incluidos dentro de la enseñanza reglada.
Esta nueva especialización ofertada por la UGR viene a dar respuesta a la necesidad de formar y capacitar a este tipo de profesionales, abriendo además nuevas oportunidades laborales en este ámbito.