La Universidad de Gazi, en Ankara (Turquía), ha acogido del 9 al 11 de diciembre, el segundo encuentro del proyecto europeo DigiOmica: Cooperation Partnership for Digital Higher Education in Integrated Omics for Environmental Sustainability. En representación de la Universidad de Granada han asistido las profesoras Ana Isabel García López, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química, y Vanessa M. Martos Núñez, catedrática del Departamento de Fisiología Vegetal y responsable del proyecto. Ambas han tenido un papel destacado en las sesiones de trabajo, aportando su experiencia y coordinando los esfuerzos del equipo de la UGR en las distintas iniciativas del proyecto.
DigiOmica está financiado en el marco de la convocatoria ERASMUS+ 2023 –Capacity Building for Higher Education y busca promover un modelo educativo innovador en torno a las ómicas ambientales, que comprenden el estudio masivo de moléculas esenciales en los organismos, integrando herramientas digitales para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la educación superior. Las ómicas son una herramienta clave para comprender y abordar los retos medioambientales globales. El proyecto tiene como propósito crear un programa educativo transformador que facilite la implementación de actividades prácticas dirigidas a fomentar un entorno verde y sostenible.
Además, DigiOmica también tiene como meta impulsar un cambio sistémico y duradero en la educación superior, adoptando nuevos enfoques que respondan a las prioridades de formación y desarrollo en los países socios. El consorcio cuenta con la participación de prestigiosas instituciones de Europa y Asia, como son, la Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía, Bulgaria; la también búlgara Fundación Intellet, la Universidad de Gazi, de Turquía, además de la Universidad de Granada.
Durante el encuentro celebrado en Ankara, se definieron estrategias conjuntas para la integración de recursos digitales en la enseñanza de ómicas ambientales y se reforzó la colaboración entre los socios para garantizar el impacto del proyecto.
DigiOmica es un paso crucial hacia la alineación de la educación superior con las necesidades del desarrollo sostenible, apostando por una formación práctica y transformadora que sitúe a las universidades como agentes clave del cambio global.