Mas de 4.200 personas han participado en el programa educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de universitaria en este primer trimestre del curso 2024-2025. Esa participación supone un fuerte reconocimiento a las actividades propuestas, que combinan arte, ciencia e innovación, siempre con el objetivo de fomentar el aprendizaje de temas de interés social.
Desde el inicio del curso académico, la participación ha sido de 1.105 participantes de 23 centros de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato a los que hay que sumar las acciones infantiles y juveniles de la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia, que con 410 actividades totales recibieron a 3.125 estudiantes más. Todo ello ha permitido alcanzar los 4.230 participantes, que proceden de centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como de asociaciones culturales y familias.
En estos últimos días del año, en la semana del 16 al 19 de diciembre en concreto, el programa educativo ha organizado una agenda cargada de actividades que han convocado a 560 estudiantes de diversos centros educativos. La primera de ella ha sido PHízate, del proyecto Circonciencia, que convirtió la Sala Máxima en un circolatorio donde la ciencia y el circo se fusionaron de manera única. Más de 300 estudiantes de Primaria acudieron a aprender y disfrutar de manera gratuita con los circocientíficos Aurora Ribosoma y Armando Neutrino. El martes, la Sala Máxima acogió una sesión muy especial del Cine Club Universitario dirigida a jóvenes espectadores en edad escolar. El responsable del cineclub, Juan de Dios Salas, comentó una serie de fragmentos de películas proyectadas en 3D para celebrar el Día Mundial del Cine 3D. Esta sesión tuvo unos talleres didácticos previos, en los que sus participantes han aprendido y experimentado combinando artes visuales y geometría con técnicas y procesos que van de lo tangible del cartón a la virtualidad del píxel digital.
Finalmente, el miércoles y jueves se han desarrollado los programas educativos de las exposiciones del Área de Patrimonio Botánica, Américo Castro y su tiempo, y Habitantes. La cara más humana del Hospital Real, en los que la visita comentada a las salas y espacios del Hospital Real se expande con una serie de actividades en las que los sentidos, la creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental.