El Delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver, acompañado por el Subdelegado de Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Cerrato Serrano, ha visitado la estación de Sierra Nevada para constatar el perfecto funcionamiento del dispositivo que la Guardia Civil ha puesto en marcha con motivo del inicio, días atrás, de la temporada de esquí 2024-2025.
En dicha visita, el Delegado del Gobierno ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano que la Guardia Civil se encuentra, un año más, en perfecta disposición de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en Sierra Nevada. Junto con el resto de autoridades, se ha entrevistado con los responsables de las unidades del Cuerpo que conforman el operativo: un complejo dispositivo permanente, formado por más de trescientos guardias civiles, que permite una actividad preventiva y de respuesta integral ante cualquier amenaza, incluida la terrorista.
El dispositivo está compuesto, entre otros, por componentes de las siguientes especialidades: Seguridad Ciudadana, que recibirán el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), una unidad de reserva especializada en control de masas y el restablecimiento del orden público; Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se ocuparán del control y vigilancia de las carreteras; Seprona, policía judicial específica en materia medioambiental; Equipo Pegaso, para el control operacional del espacio aéreo y el apoyo operativo al resto de unidades mediante la utilización de drones. Desactivación de explosivos; Servicio Cinológico (guías caninos); Servicio de Información, responsable de la obtención y análisis de información relevante para el orden y la seguridad pública, lo que incluye la elaboración de inteligencia antiterrorista; Grupo de Rescate e Intervención en Montaña; Unidad Helicópteros del Servicio Aéreo.
La Guardia Civil tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana en todo el macizo de Sierra Nevada y en esta temporada se espera de nuevo una afluencia masiva de visitantes a la estación de esquí, un hecho que vuelve a poner a prueba las capacidades de un cuerpo policial acostumbrado a asumir este tipo de eventos de manera impecable. Hay que recordar que la pasada temporada la estación cerró con más de 1.100.000 visitantes, 800.000 de ellos esquiadores, lo que deja una cifra de más de 7.300 visitantes diarios, un número que se ve muy aumentado en fines de semana y festivos. La estación de esquí de Sierra Nevada dispone en la actualidad de 17.900 plazas hoteleras y hay en marcha un plan de desarrollo para aumentar esta capacidad.
De este modo, la Guardia Civil está preparada para proporcionar a los visitantes de la estación una atención permanente que se materializa, además de por la presencia de las diversas especialidades que conforman el dispositivo de seguridad, también por el hecho de disponer de las instalaciones del Puesto de Sierra Nevada, única unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil ubicada en una estación de esquí de España, la cual atiende a la ciudadanía, no solo durante el invierno, sino en cualquier época del año.
Pero no solo las personas serán el objetivo de la seguridad y la protección. Además de lo expuesto, la Guardia Civil tiene la responsabilidad de la vigilancia de infraestructuras e instalaciones que resultan clave para el correcto desarrollo de la temporada, como son la propia Plaza de Andalucía y los accesos a los telecabinas, la depuradora y planta potabilizadora, el parking Sierra Nevada, las zonas esquiables, Borreguiles y Hoya de la Mora, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, la infraestructura hotelera y de apartamentos, albergues, y las oficinas de CETURSA.
La Guardia Civil de Granada ha reforzado la plantilla de especialistas en montaña con nueve componentes más, así como la de Seguridad Ciudadana con agentes que tendrán un desempeño específico en la zona de la estación de esquí, todo ello para proporcionar la mayor protección durante el desarrollo de la temporada.
La Guardia Civil intensificará las medidas de prevención antiterrorista de acuerdo con las condiciones previstas de concurrencia masiva de personas y de vehículos. Esta afluencia hará necesario que componentes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana se empleen en controlar que los accesos y salidas de la estación se efectúen de manera ordenada y en cualquier circunstancia, incluida la climatología adversa muy común en la temporada invernal
Las patrullas del Seprona también intensifican durante la temporada la vigilancia para velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en el macizo montañoso. Los agentes del Seprona junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, persiguen el incumplimiento de la normativa relativa a la circulación de vehículos en el espacio natural de Sierra Nevada, como motocicletas y quads que circulan por zonas con limitación o prohibición de transito dentro del espacio natural, todo ello con el fin de minimizar los posibles daños que estas prácticas ocasionan sobre el medio natural y las molestias que se generan a otros usuarios.
Muy destacable es también la actividad del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña. Estos especialistas, dotados de una altísima cualificación técnica, están preparados para afrontar desde el auxilio y la colaboración en los cometidos específicos de seguridad ciudadana en la zona esquiable, hasta los rescates y la evacuación de personas en las condiciones más difíciles como las de la alta montaña. Su aportación junto con la del Servicio Aéreo resultan cruciales para llegar allí donde nadie puede hacerlo.
Mención específica merece también el GEDEX, Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos, que con su presencia garantizan la prevención y la reacción inmediata ante potenciales amenazas terroristas originadas por la utilización de este tipo de artefactos.
Durante la anterior temporada, 2023/24, la Guardia Civil llevó a cabo más de dos mil actuaciones, entre las que destacan un total de sesenta y cinco rescates con noventa y nueve personas rescatadas, además de setenta y seis auxilios de diversa índole. También formuló un total de doscientas seis propuestas de sanción por infracción a la normativa de seguridad ciudadana, ciento noventa y ocho de ellas por tenencia y consumo de drogas.