El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la remodelación y reordenación de los accesos del enlace de la carretera N-432 con la autovía A-92, en el tramo comprendido entre los km 426,5 y 427,05, en el municipio de Atarfe (provincia de Granada).
El proyecto se someterá próximamente al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuenta con un presupuesto estimado de 847.944,85 euros (IVA incluido).
El objetivo que se pretende con esta actuación es mejorar la movilidad y seguridad vial en el cruce de ambas vías, con la sustitución de dos intersecciones en 'T' por dos intersecciones de tipo giratorio o glorietas.
El enlace actual de la carretera N-432 con la autovía A-92 presenta una tipología de enlace de "trébol parcial", donde los giros a la izquierda desde la carretera N-432 hacia los ramales de enlace de la autovía A-92 se resuelven mediante carriles centrales de almacenamiento y espera. De igual manera, los giros a la izquierda desde los ramales de la autovía A-92 hacia la carretera N-432 también se apoyan en este tipo de carriles centrales. Finalmente, existe un carril colector en sentido Córdoba para recoger los movimientos internos del enlace.
Descripción general de las actuaciones proyectadas
Las obras objeto de este proyecto consisten en la construcción de dos glorietas circulares, con su centro geométrico retranqueado hacia el norte respecto a la carretera N-432. Esto último tiene por objetivo minimizar las expropiaciones necesarias sin afectar al vial del polígono industrial próximo.
Cada una de las nuevas glorietas tiene tres accesos: dos corresponden a la carretera N-432 y el otro corresponde al ramal de enlace con la autovía A-92.
Las nuevas glorietas se diseñan con un diámetro exterior de 56 m, que permite definir las tres conexiones previstas en cada una de ellas, de forma que se puedan cumplir los criterios de separación entre ramales que define la Norma 3.1.- IC. "Trazado". Se han diseñado con una calzada anular de 8,80 m de ancho. Los arcenes interior y exterior son de 0,50 y 1,50 m, respectivamente, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,75 m, donde poder colocar, en su caso, una barrera de seguridad.
Finalmente, el interior de las glorietas se tratará mediante una corona exterior de dos metros de anchura junto al bordillo, formando un empedrado con cantos redondeados. El resto del interior de la glorieta se rellenará con grava de tamaño 20-40 mm de color blanco.
Las glorietas irán dotadas de iluminación, mediante sendas torretas de 16 metros de altura, con corona móvil con seis proyectores de 250 W cada uno.