Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada han detenido en la capital a dos ciudadanos de 44 años de edad y nacionalidad española, quienes no poseían antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa continuada después de que, presuntamente, hubieran vendido online entradas para visitar un conjunto monumental situado en Granada, informando a sus clientes con posterioridad de un inexistente preconcurso de acreedores de la empresa, motivo por el cual se les anulaba la visita contratada, pero sin la posibilidad de conseguir el reembolso de la cantidad pagada ni de recibir compensación alguna.
Más de 20 denuncias contra dos plataformas online de venta de entradas
La investigación policial de la Operación One Click, llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica - G.I.T.- de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada tuvo su origen en más de una veintena de denuncias recibidas en relación a la compra de entradas online para visitar el complejo monumental de Granada a través de dos plataformas. Todas estas compras tuvieron lugar entre junio y octubre del presente año, por importes que oscilaban entre 24,95 y 260 euros.
Todas las denuncias informaban de la existencia de dos páginas web que ofertaban entradas online para visitar el monumento. En dichas páginas, las víctimas habían realizado el pago de una o varias entradas utilizando tarjetas de crédito o débito, habiendo recibido a continuación un correo de confirmación con un código QR. No obstante, al día siguiente o en días posteriores, volvían a recibir nuevos correos electrónicos en los que se les informaba de la cancelación de su visita debido a que la empresa se encontraba en un proceso de reestructuración interna y de preconcurso de acreedores. Sin embargo, los investigadores pudieron averiguar que esta empresa tuvo un beneficio neto superior a los 5.000 euros en el último ejercicio de 2.023.
Por otra parte, en ninguno de los correos recibidos por las víctimas se les ofrecía la posibilidad de recuperar el dinero invertido en las entradas, ni el ofrecimiento de compensación alguna por estas circunstancias.
Los agentes durante el proceso de investigación pudieron determinar la inexistencia de la quiebra de dicha empresa, identificando a los presuntos responsables de la misma y titulares de la cuenta bancaria donde se recibían los pagos de la TPV virtual utilizada en las reservas de las entradas. Dichos individuos resultaron ser dos ciudadanos de 44 años de edad y nacionalidad española, quienes no poseían antecedentes policiales y a los que se les ha investigado como presuntos autores de un delito de estafa continuada.
Los detenidos, tras prestar declaración, han quedado en libertad con cargos, encontrándose a la espera de ser llamados para comparecer ante la autoridad judicial.