Un grupo de investigación vinculado al Laboratorio de Colecciones de Zoología CCZ de la Universidad de Granada ha realizado una exhaustiva actualización de la biodiversidad de artrópodos endémicos en Sierra Nevada, para lo que se han revisado 197 taxones (171 especies y 26 subespecies). Este trabajo, realizado por Alberto Tinaut, Daniel Aguayo, Felipe Pascual, Francisca Ruano, Pedro Sandoval y Manuel Tierno de Figueroa, ha permitido la elaboración de un nuevo catálogo actualizado, presentado en un artículo científico recientemente publicado en los Suplementos del Boletín de la Asociación Española de Entomología.
Este exhaustivo trabajo se ha basado en una intensa búsqueda de artículos publicados sobre artrópodos de Sierra Nevada, resultando en un listado de más de 300 referencias. Esta recopilación de información es, por sí sola, una importante aportación para los interesados en la artropodofauna de Sierra Nevada. De los 197 taxones revisados, 147 (6 géneros, 123 especies y 18 subespecies) se mantienen como endémicos en sentido estricto, mientras que 34 son subendémicos (27 especies y 7 subespecies). Sin embargo, 13 taxones (12 especies y una subespecie) han dejado de ser considerados endémicos al encontrarse en más de dos localidades fuera de Sierra Nevada, y tres especies fueron citadas erróneamente y no están, ni estuvieron, en Sierra Nevada. El artículo incluye fotos de alta resolución de 45 de estas especies.
La pérdida del carácter endémico o subendémico para 16 taxones se debe, en general, a que se han encontrado en otras provincias tras su descripción, o han sido consideradas sinónimos de otras especies de distribución más amplia.
Mylabris nevadensis
Además, en este trabajo se realiza un análisis sobre las localidades tipo más habituales donde se han encontrado un mayor número de especies endémicas, lugares que deberían ser conservados prioritariamente, debido a su riqueza de endemismos. También se mencionan algunas especies que no han vuelto a ser encontradas desde su descripción, tratando de entender las causas y cómo propiciar su reencuentro. Por otro lado, las toponimias han sido revisadas y actualizadas por uno de los autores, Alberto Tinaut, y consultadas con expertos en diferentes disciplinas de Sierra Nevada.
El Apéndice I del artículo incluye además una relación detallada de todos estos taxones, indicando su estatus actual, la referencia original, la localidad tipo, las referencias actuales que mantienen o modifican su estatus anterior y su distribución conocida. La inclusión de la referencia original en cada ficha facilita la localización de la descripción, especialmente en casos donde existen múltiples publicaciones del mismo autor y fecha, o cuando el autor de la especie no coincide con el primer autor del artículo en donde se publicó.
Otro aspecto que se incluye en el artículo es el de la cronología de las descripciones, incluyendo la nacionalidad de los principales autores descriptores de especies, así como su relación con algunos eventos históricos relevantes en nuestra región. Se acompaña de un análisis general sobre la relación positiva entre número de endemismos y diversidad de artrópodos, señalando notables excepciones, como los escarabajos curculiónidos, con un mayor número de endemismos de lo esperado según su riqueza o los noctuidos o polillas, con una gran riqueza de especies y una única especie endémica.
Importancia de Sierra Nevada
Este estudio subraya la importancia de Sierra Nevada como un refugio de biodiversidad. A pesar de ser, seguramente, la montaña europea mejor estudiada para artrópodos queda mucho por conocer y por proteger. La precisión en la identificación y catalogación de especies es crucial para la conservación y el entendimiento de estos ecosistemas de alto valor ecológico.