Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas, ha determinado que la atención sanitaria ofrecida por estas profesionales cualificadas tiene un impacto positivo en la salud y en el funcionamiento de los sistemas sanitarios a nivel internacional.
La revisión paraguas se ha basado en una muestra de 228509 mujeres embarazadas, 72388 mujeres durante el puerperio y 7931 matronas de diferentes países: Australia, Irán, España, Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá y China. El artículo, publicado en la revista Matronas Hoy, de la Asociación Española de Matronas, ha sido realizado por el investigador del Departamento de Enfermería de la UGR Rafael Caparros González, junto a su equipo.
"La matrona es una profesional reconocida internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, considerándose una figura esencial en la salud sexual y reproductiva durante toda la vida de las mujeres, y de la salud integral del recién nacido hasta los 28 días tras el nacimiento", señala Caparrós.
En el mundo ocurren más de 134 millones de partos y nacimientos todos los años con un impacto positivo de la atención de las matronas cualificadas. El investigador de la UGR apunta que los cuidados sanitarios ofrecidos por las matronas favorecen el parto eutócico (normal) y disminuyen las intervenciones médicas. Además, las matronas son capaces de reducir el número de partos inducidos (provocados). En este sentido, existe evidencia científica que avala que aquellos niños y niñas que nacieron mediante un parto provocado tienen un riesgo elevado de presentar alteraciones neurológicas a los 12 años de edad.
"Además, las mujeres atendidas por matronas cualificadas presentan una mayor tasa de mantenimiento de lactancia materna a los seis meses tras el parto, lo que ha demostrado ser un neuroprotector para los bebés, según la Organización Mundial de la Salud", indica Caparrós.
Por otro lado, esta atención profesional presenta un impacto positivo en la salud mental perinatal, es decir, en la salud mental de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto: reduce los niveles de tocofobia (miedo al parto), ansiedad y estrés, lo que disminuye el uso de epidural y de instrumentación médica durante el parto. Según este macroestudio, la matrona cualificada es capaz de detectar y cribar algunos problemas de salud mental perinatal.
La investigación indica que estas profesionales permiten ahorrar millones de euros a los sistemas sanitarios de todo el mundo. "Se ha cuantificado que en Australia las matronas producen un ahorro de 12 millones de dólares al año. En relación a lactancia materna en España, el ahorro podría alcanzar los 5,6 millones de euros al año por cada mes de lactancia materna. Y en Inglaterra, el ahorro proveniente de la mejora de la salud mental perinatal generaría un ahorro de 6,6 millones de libras esterlinas al año", concluye Rafael Caparrós.