El proyecto Global-ANSWER, que lidera la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada y financia la Unión Europea con el programa Horizonte2020, afronta este año su última fase de desarrollo con la realización de 215 estancias de movilidad y trabajo de campo por parte de los investigadores y profesionales del ámbito de las migraciones y la movilidad humana de España, Italia y Suecia que participan en la red.
Junto con las universidades integrantes de la red (Granada, Pontificia de Comillas, Florencia, Palermo, Lund y Linnaeus), participan especialistas del campo del trabajo social y de otras profesionales sociales tanto de administraciones públicas locales (ayuntamientos de Granada y Palermo) como de entidades del tercer sector (Red Acoge y sus entidades federadas, Oxfam-Italia, FNAS de Roma y Agape Sto. Tomás).
El último año del proyecto, que lleva por título Trabajo social global y movilidad humana: estudios comparativos sobre gobierno local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea (2022-2025), ha arrancado este mes de enero con la celebración del tercer encuentro de coordinación Global-ANSWER en la ciudad de Granada y la participación de cerca de 40 integrantes de la red que se han desplazado desde Roma, Florencia, Palermo, Lund, Madrid, La Rioja y Lugo.
Durante tres días, del 8 al 10 de enero de este 2025, los participantes han analizado los resultados obtenidos hasta la fecha, han debatido sobre los retos futuros del Trabajo Social en Europa y han explorado vías para consolidar la Red Global-ANSWER, como explica la responsable de la metodología del proyecto, la profesora de la UGR Teresa Gijón.
La investigadora principal del proyecto, la profesora Belén Morata, también recuerda que el objetivo de la red es "identificar buenas prácticas" desde lo local para poder orientar a Europa, más allá del aspecto normativo y legal, en la mejora de las políticas sociales de atención e integración de la población migrante, de una forma integral, efectiva y con el mayor respeto a los derechos humanos.
Desde esta perspectiva, destaca cómo el encuentro ha contribuido a "reforzar el papel de Granada como centro de referencia para la investigación y la cooperación internacional en el ámbito del Trabajo Social". Además de haber sido "una oportunidad para potenciar la colaboración entre instituciones y profesionales de distintos países", creando redes que trascienden el ámbito académico y que tienen impacto directo en las políticas sociales europeas.
Sobre el nivel de cumplimiento de objetivos, Morata recalca la importancia de los resultados que ya se han logrado con los tres primeros estudios de caso ya culminados y de otros tres que están desarrollándose en estos momentos y cuyos resultados se darán a conocer en los principales foros de la disciplina, además de las publicaciones científicas que ya se están elaborando a modo de balance.
Un aspecto singular del Global-ANSWER es el referente a la propia movilidad de los investigadores. En este sentido, la project manager, Paula Rodríguez, destaca la realización de 215 estancias por parte de los investigadores y profesionales que participan y colaboran de forma estable con la red de España, Italia y Suecia, al tiempo que estima que el proyecto se cerrará con 330. Estas estancias de investigación tienen por objetivo, al tiempo de mejorar la carrera profesional de investigadores e investigadoras de la red, realizar las actividades del proyecto en la búsqueda e identificación de buenas prácticas de intervención social con personas migrantes y demandantes de protección internacional.
El III Meeting Global-ANSWER de Granada se inició una la recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Granada en el Carmen de los Mártires. En este arranque, la concejala Amparo Arrabal, responsable de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, resaltó cómo el proyecto se alinea con los valores de justicia y solidaridad para los grupos vulnerables y se mostró optimista sobre su contribución a la mejora de la acogida y la calidad de vida de los migrantes.
Por su parte, refiriéndose a la solidez de las sinergias y colaboraciones que se han fraguado estos años gracias a la Red de Global-ANSWER, la profesora Morata recalcó la importancia que supondrán los próximos meses para poder visibilizar los resultados del trabajo y realizar recomendaciones a Europa a nivel macro y micro para avanzar en las políticas públicas y privadas de atención a los migrantes: "Somos quince entidades muy diferentes, con puntos de vista también diversos, pero con un sentido ético y unos valores muy claros sobre lo que significa la movilidad humana".
Una de las actividades programadas para reforzar la visibilidad social del proyecto y la importancia de afrontar iniciativas de este tipo fue la actuación de la compañía de teatro Animasur con su obra Buenas noches, Europa en la Plaza de la Libertad. Un momento muy emotivo al que asistieron todos los participantes y decenas de granadinos que permitió reflexionar, de forma abierta y colectiva, sobre la realidad de los migrantes y la obligada implicación y compromiso de todos.