El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental D. Luis Jesús Estéban Lezáun junto con el subdelegado del Gobierno en Almería D. José María Martín Fernández, han presidido en Granada el acto en el que se celebra el 201º Aniversario de la creación de la Policía Nacional, habiendo sido acompañados por el comisario principal, jefe provincial de Granada D. Juan de Dios Piedra Martínez, el comisario principal, jefe provincial de Almería D. Gumersindo Vila Martínez y la teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Granada, Dña Rosario Pallarés Rodríguez. Asimismo, han asistido a dicho acto diversas autoridades.
Clausura de los actos conmemorativos del Bicentenario de la creación de la Policía Nacional
El acto celebrado en el Salón de Actos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental con sede en Granada ha estado presidido por el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental D. Luis Jesús Estéban Lezáun junto con el subdelegado del Gobierno en Almería D. José María Martín Fernández. Durante el desarrollo del mismo se ha procedido a la clausura de los actos llevados a cabo durante el pasado año con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Policía Nacional, la cual surgió en 1824 con el nacimiento, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero.
Como parte de este 201º aniversario se ha querido hacer un reconocimiento público de los méritos y servicios prestados por el personal ya retirado de la Policía Nacional en el pasado año 2.024, entregando un diploma a 26 agentes en agradecimiento a los servicios prestados y por haber enraizado a lo largo de su vida profesional los valores y principios que enarbola la Policía Nacional, viniendo a reforzar su sentimiento de pertenencia incluso tras el pase a la situación de jubilación. De entre ellos, un policía ha recibido un diploma como "policía honorífico" debido a su ejemplar trayectoria.
Asimismo, se ha llevado a cabo la imposición de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al policía D. Fernando Diosayuda Estévez por su actuación singular y extraordinaria, la cual ha prestigiado a la Policía Nacional.
Para finalizar el acto se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio y a los compañeros que perviven en la memoria de todos.
Cifras de criminalidad a la baja
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno en Almería ha valorado que las cifras de criminalidad en Andalucía se hallen tres puntos por debajo de la media nacional, lo que refleja, ha señalado, "el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas".
Por otra parte, ha destacado que el porcentaje de infracciones penales esclarecidas "alcanza niveles de excelencia". "Estas cifras no son casualidad, son fruto del esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de las mujeres y hombres que integran la Policía Nacional", ha dicho.
Martín se ha referido también al máximo histórico de efectivos con los que cuentan actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, más de 156.400 de los que casi 30.000 cumplen su cometido en Andalucía. Alrededor de ellos 14.000 son Policía Nacionales, cerca de 2.300 policías más que hace 7 años.
Por su parte el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental ha destacado que recuperar el principio de autoridad implica el esfuerzo de judicatura, fiscalía y poder legislativo, así como el apoyo incondicional de mandos policiales y gubernativos. Los agentes deben estar revestidos de autoridad para hacer cumplir las leyes que los españoles, democráticamente, nos hemos dado a nosotros mismos. Sin autoridad, no hay Policía; y sin Policía hay ley ni Estado de Derecho. Es decir, sin agentes dotados de autoridad no hay civilización sino caos.