Varios agentes de la Policía Nacional de Granada han salvado la vida a un hombre de 64 años y nacionalidad española que había sufrido una insuficiencia respiratoria cuando se encontraba sentado en un banco de la calle Arabial. El suceso ocurrió en las primeras horas de la mañana y la intervención de los policías consistió en realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar que incluían un masaje cardíaco manual y el uso de un desfibrilador automático externo y un ambú, siendo su intervención determinante para que la víctima salvara su vida.
Un varón con insuficiencia respiratoria severa salvado por policías
Pasadas las nueve de la mañana varios agentes de la Policía Nacional se encontraban prestando servicio en la calle Arabial cuando un viandante les manifestó que, cerca de allí, había visto a una persona sentada en un banco, la cual presentaba una apariencia cianótica. Inmediatamente, se desplazaron al lugar indicado donde observaron a un varón de unos sesenta años con evidentes síntomas de estar padeciendo una insuficiencia respiratoria severa. Sin perder un minuto los policías comenzaron a prestarle los primeros auxilios. En primer lugar, comprobaron los signos vitales del varón, observando que carecía de ellos, encontrándose en parada cardiorrespiratoria. Los agentes iniciaron las maniobras de reanimación con el correspondiente masaje cardiopulmonar, al mismo tiempo que solicitaban urgentemente la presencia de una ambulancia, a través de la sala operativa CIMACC-091, dada la gravedad de la situación. Durante un espacio de 25 minutos los policías se turnaron en la realización de estas maniobras. Unos minutos más tarde, pasó por el lugar una ambulancia con un técnico de emergencias sanitarias, el cual facilitó a los agentes un desfibrilador externo automático –DESA- y un ambú, colaborando con los policías en la reanimación de la víctima.
Una vez que la ambulancia medicalizada del 061 llegó al lugar, los sanitarios se hicieron cargo del traslado hasta un centro hospitalario donde este ciudadano quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- para su tratamiento y recuperación.
A la mañana siguiente, los agentes se desplazaron hasta el centro hospitalario para interesarse por la evolución de la víctima, manifestándoles el personal médico que gracias a su rápida y decidida intervención se pudo salvar la vida de esta persona.
Formación de los agentes en materia de primeros auxilios
Desde que los agentes de Policía Nacional comienzan su formación como alumnos en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, se inician en el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios. Ante determinadas situaciones de emergencia, estos conocimientos pueden ser cruciales para asistir a las personas hasta la llegada de los servicios sanitarios incluso, su puesta en práctica, puede salvar vidas.
Asimismo, los agentes continúan recibiendo una formación continua a lo largo de su carrera profesional a través de cursos y jornadas de formación. Desde la práctica de una reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta cómo resolver un atragantamiento o realizar una primera asistencia en caso de hemorragias, contusiones o quemaduras, pasando por la detección de un ictus, forman parte de la instrucción teórico-práctica de los agentes para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos.