El transporte marítimo es un pilar de la economía global, pero también uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Aunque en los últimos años se han implementado mejoras tecnológicas, la reducción de emisiones en este sector es un desafío. Un nuevo proyecto de investigación liderado por el Instituto DaSCI de la UGR propone diseñar incentivos más efectivos y justos que fomenten la adopción de tecnologías eólicas en la industria marítima. Para ello, los investigadores han utilizado la inteligencia artificial.
La investigación se centra en la propulsión asistida por viento, una tecnología que combina la eficiencia energética con un menor impacto ambiental. Los autores de este trabajo han generado un modelo de simulaciones de agentes. Estas evalúan cómo diferentes políticas de incentivos influyen en la adopción de las tecnologías. Las simulaciones analizan distintos factores: conocimiento tecnológico, costes económicos y dinámicas de creación de redes sociales entre los armadores.
El estudio destaca que los incentivos selectivos, dirigidos a un grupo estratégico de adoptantes, son significativamente más útiles que las políticas de subvenciones uniformes. Las simulaciones realizadas han mostrado que orientar las ayudas en función de criterios como el consumo energético y la actividad social de los receptores (en este caso, el sector del transporte marítimo) puede multiplicar las tasas de adopción, optimizando el impacto de los presupuestos disponibles.
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"Nuestro enfoque no solo busca acelerar la adopción de tecnologías verdes, sino también garantizar que las decisiones sobre la asignación de recursos sean más objetivas y justas", afirma el catedrático e investigador de la UGR Sergio Damas.
Simulaciones basadas en agentes: una herramienta clave para decisiones objetivas
El modelo desarrollado utiliza un proceso en tres fases para simular las interacciones y decisiones de los actores involucrados, integrando datos sobre comportamiento económico, social y tecnológico. Este enfoque permite explorar distintos escenarios de implementación y optimizar las estrategias de incentivos en función de los resultados obtenidos.
Los experimentos realizados confirman que las políticas de selección basadas en datos sociales y energéticos son más eficaces y facilitan un cambio estructural en las redes de adopción tecnológica, creando efectos en cascada que benefician al sector en su conjunto. Este trabajo ha derivado de la investigación de la tesis doctoral de Elena Romero, "Técnicas de Inteligencia Artificial explicable para modelado basado en agentes".
Una apuesta por la sostenibilidad en el transporte marítimo
Este proyecto, que combina ciencia, innovación y sostenibilidad, abre nuevas oportunidades para transformar la industria marítima. Promover el uso de tecnologías de propulsión asistida por viento reduce las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa la transición hacia un transporte más eficiente y responsable.
"El futuro del transporte marítimo depende de la implementación de políticas que no solo incentiven la innovación, sino que también sean sostenibles desde el punto de vista económico y social", concluye el profesor de la UGR Manuel Chica.
El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como Instituto DaSCI, es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la inteligencia artificial, con un enfoque particular en la ciencia de datos e inteligencia computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria. https://dasci.es/es/.