El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de Granada, Antonio Mancilla, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado, ha presidido el acto de recepción de dos vehículos para la recogida de residuos por parte de los municipios de Huétor Tájar, Salar, Moraleda de Zafayona y Villlanueva de Mesía. La Diputación, mediante uno de sus programas de Concertación, asegurará la prestación de un servicio municipal básico en estas localidades.
Mancilla, acompañado también de los alcaldes de las localidades beneficiadas, ha destacado que "la Diputación sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apoyando a los pueblos con inversiones clave que garanticen un futuro más sostenible. La mejora en la infraestructura de recogida de residuos es un ejemplo claro de cómo estamos reforzando los servicios públicos con el fin de ofrecer un entorno más limpio y saludable para la ciudadanía".
Asimismo, el diputado ha asegurado que "con la incorporación de estos nuevos vehículos, damos un paso importante hacia la modernización de las prestaciones de recogida de residuos en la Ribera Baja del Genil. Esta medida no solo optimiza el servicio, sino que también genera un ahorro económico para los municipios, lo que refleja nuestro compromiso con una gestión eficiente y responsable".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado, ha agradecido el apoyo de la institución provincial, subrayando que "con la entrega de estos vehículos se genera un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y la concienciación. Las instituciones debemos trabajar de manera conjunta para lograr un objetivo común, que no es otro que pasar del 20% de reciclaje al 100%, a través de la implementación de infraestructuras y vehículos, como estos, que faciliten a los vecinos la acción de reciclar. Nuestro compromiso es que todos los envases generados en la Mancomunidad de Municipios de la Rivera Baja del Genil sean recogidos y reciclados adecuadamente, evitando que terminen en espacios naturales'.
Datos y otros 15 vehículos para 2025
La Diputación de Granada ha colaborado económicamente con la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil con la cofinanciación de 254.100 euros, del coste de los dos camiones, cuyo valor asciende a 528.044 euros.
Los nuevos vehículos incorporados realizarán en una jornada normal de trabajo la recogida de 120 contenedores de residuos, más 80 km para transportar los restos generados por esta mancomunidad hasta la planta de transferencia de Loja.
A lo largo del año 2025, se espera poder recepcionar otros 15 vehículos de recogida con una inversión de 446.578,98 euros, que modernizará la recolecta de residuos de más de 29.000 vecinos de 16 pequeños municipios de la provincia.