La Guardia Civil, en el marco de la operación OLIVETUN, ha detenido a un joven de veinticuatro años de edad, como presunto autor de los robos de una escopeta de caza, de un mini tractor, de dos remolques y de un cultivador agrícola, y como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, de tenencia ilícita de armas y de un delito de cultivo y tráfico de droga.
En un registro efectuado en una finca propiedad del detenido, la Guardia Civil ha recuperado una escopeta de caza robada a la que le había recortado la culata y los cañones; un mini tractor, dos remolques y un cultivador de tres ganchos; y además se ha incautado de 199 plantas de marihuana en proceso de secado y de 1 kilo de marihuana dispuesta para la venta.
Esta operación se gestó después de que los agentes del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla detectaran que ladrones de aceituna estaban utilizando DAT (Documentos de Acompañamiento al Transporte) de productos agrícolas falsificados que estaban referenciados en una finca de Pinos Puente cuyo propietario es el joven ahora detenido.
Los guardias civiles del equipo Roca estuvieron vigilando dicha finca para verificar la falsedad documental y durante esta vigilancia descubrieron que en una caseta de aperos que había dentro el detenido ocultaba un mini tractor y dos remolques que habían sido robados.
El mini tractor había sido robado el pasado día 30 de diciembre de 2024 en una finca de Chauchina. Los ladrones rompieron la cadena con candado de una puerta de la alambrada metálica que franquea toda la finca, accedieron a su interior y se apoderaron del mini tractor, valorado en 3000 euros, y de un cultivador valorado en 600 euros.
El primer remolque fue robado en una finca de Huétor Tájar el pasado día 5 de diciembre de 2024 tras romper la cerradura de la puerta metálica de una casa de aperos. Además del remolque, se apoderaron de tres fardos para recoger aceitunas y de un rollo de goma de riego.
El segundo remolque y el cultivador fueron robados en Alomartes el día 7 de enero 2025 siguiendo el mismo modus operandi. Mientras que la escopeta recuperada fue robada en una nave agrícola de Moraleda de Zafayona el pasado día 4 de julio.
Tras constatar que el mini tractor y los remolques habían sido robados, los agentes del equipo Roca solicitaron autorización judicial para registrar la parcela. Durante el registro no solo recuperaron los objetos robados, sino que también descubrieron que el detenido ocultaba una escopeta con los cañones recortados y un cultivador también robados. Y, por último, que la caseta de aperos servía de guardería de marihuana.
La Guardia Civil, además, ha conseguido documentar que el joven detenido firmó los DAT falsificados para dar cobertura a ladrones de aceituna. Los DAT falsificados venían a decir que la aceituna robada, por ejemplo, en una finca de Salar, procedía de la rebusca en la finca del detenido.