Este sábado 22 de marzo se celebra el Día internacional del Agua y, con ese motivo, la Universidad de Granada ha presentado dos materiales que son el resultado del trabajo continuado sobre los manejos históricos del agua y los sistemas de regadío. Por un lado, un documental sobre la recuperación acequia de Aynadamar y por otro, el comienzo de la elaboración MOOC (Masive OnlineOpen Courses, o cursos online masivos y abiertos) Agua y Tierra. Manejo y sostenibilidad de los regadíos históricos.
El documental, ya visible en Youtube, recoge los trabajos llevados a cabo en el año 2023 por el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab de la UGR, coordinado por José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH. La acequia de Aynadamar ha tenido y tiene una enorme importancia a nivel histórico e identitario en la ciudad de Granada. Está documentada al menos desde el siglo XI para abastecer de agua a la antigua Alcazaba de Granada (Qasabat Garnata), la sede de la dinastía zirí, y al actual Albayzín.
Esta canalización ha sido uno de los ejes que han conformado la ciudad de Granada y su entorno desde la Edad Media. En los años 80 del siglo XX el tramo final fue definitivamente abandonado y destruido a su llegada a la ciudad, con la consiguiente pérdida patrimonial, paisajística y ambiental. Este proyecto, ha tenido como objetivo, además de los aspectos patrimoniales y ambientales, la recuperación para el riego del Campus de Cartuja a través del Albercón del Moro, evitando así usar agua potable y la consiguiente regeneración paisajística, aprovechando las funciones ambientales que cumplen las acequias tradicionales.
Los trabajos de recuperación del último tramo de la acequia de Aynadamar , en los que han participado más de 500 voluntarios y más de 2.000 escolares de diferentes centros de la provincia, han permitido poner en uso unos de los últimos tramos de acequia. A partir de ahora, las aguas que provienen de Fuente Grande (Alfacar) y que discurrían hasta el final del Fargue, han comenzando a llegar de nuevo al Campus de Cartuja (conocido anteriormente como pago de Aynadamar). No obstante, la escasez de agua a causa de la sobreexplotación del acuífero y la sequía, enfrentan ahora a la comunidad de regantes y a la acequia a un nuevo reto.
El documental ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la cofinanciación de la Fundación Agua Granada, la Cátedra Hidralia, EMASAGRA y la colaboración de la Comunidad de Regantes y Usuarios de la acequia de Aynadamar y la Asociación de Comunidades Históricas y Tradicionales de Andalucía.
Por otro lado, también se ha dado a conocer el proyecto de MOOC Agua y Tierra. Manejo y sostenibilidad de los regadíos históricos. El origen de este proyecto se remonta a un año atrás cuando el CEPRUD elaboró un exhaustivo estudio de prospectiva con diferentes propuestas que podrían ser originales y donde la Universidad de Granada es un referente a nivel internacional. De entre las diferentes propuestas, Agua y Tierra fue seleccionado por el rector de la UGR como proyecto que especialmente contribuye al desarrollo de la provincia y a la puesta en valor del territorio. Este MOOC se encuentra ahora en la fase final de elaboración de contenidos y el comienzo del diseño y producción de materiales multimedia y en breve comenzarán las primeras grabaciones.
El CEPRUD de UGR se encargará del acompañamiento al profesorado en la revisión pedagógica y la producción de todos los recursos educativos multimedia. El MOOC, que se alojará en la plataforma abierta.ugr.es, tratará diversos temas sobre el manejo histórico del agua a lo largo de la historia a nivel internacional (Universidad de Almería, Universitat de València, Politécnica de Milán (Italia), Universidad Nacional de Salta (Argentina), Università di Genova, CSIC-IGME) con un total de 14 docentes de diferentes disciplinas. Estará dividido en seis módulos didácticos, con unos 35 vídeos, recursos didácticos complementarios, actividades de reflexión y participación, y cuestionarios. Tras superar los requisitos de evaluación, el estudiantado tendrá la posibilidad de reconocer 3 créditos ECTS.