La Guardia Civil tiene establecido desde principios del mes de marzo, un operativo especial de alto impacto en la localidad de Pinos Puente. En dicho dispositivo intervienen unidades de la Guardia Civil de la provincia de Granada, así como, en apoyo de las anteriores, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las distintas provincias andaluzas, y unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
A finales del pasado mes de febrero, la Guardia Civil, en el marco de la Operación "Umbella", detuvo a seis personas relacionadas con daños en los transformadores eléctricos de la localidad de Pinos Puente. En total, estas seis personas habían cometido 20 delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa. Los daños ocasionados durante la comisión de estos delitos ascendieron a 487.000 euros.
A principios del mes de marzo, se estableció un dispositivo especial y se intensificaron las actuaciones en la zona, al objeto de evitar que se siguieran produciendo estos hechos, tanto por el perjuicio ocasionado a la compañía eléctrica, como a los ciudadanos que sufrían cortes de electricidad por los daños en estos transformadores.

Este dispositivo ha logrado frenar este tipo de hechos delictivos, no habiéndose producido más incidentes relacionados con los cambios en los fusibles de los transformadores eléctricos. Estos cambios de fusibles se realizaban para lograr mayor potencia y poder así satisfacer la elevada demanda de los cultivos "indoor".
La Guardia Civil, ha llevado a cabo desde que se puso en marcha el dispositivo, un total de cuatro operaciones policiales. Durante las mismas, se han llevado a cabo 24 entradas judiciales, se han desmantelado 27 centros de producción de marihuana, en las que se han aprehendido de 8654 plantas de cannabis sativa y se han detectado y neutralizado un total de 93 enganches ilegales a la red de suministro eléctrico. Un total de 74 personas han sido puestas a disposición judicial en relación a los delitos de defraudación de fluido eléctrico, y a otras 25 personas se les vincula con el delito de cultivo y elaboración de droga.
Asimismo, se han confeccionado un total de 341 actas denuncia por distintas infracciones administrativas, y otras 12 personas más han sido puestas a disposición judicial por distintos hechos.
La Guardia Civil continúa en su lucha contra este tipo de acciones delictivas con el objetivo de llevar ante la justicia a todos aquellos implicados en las mismas y que sus autores no queden impunes. El dispositivo especial establecido en la localidad aún continúa activo.