Khalid S. Khan es docente de la Facultad de Medicina de la UGR y ha creado un canal de YouTube para divulgar la experimentación científica, especialmente a jóvenes investigadores como estudiantes de grado, máster y doctorado.
Gracias a un lenguaje accesible y no técnico, el contenido del canal capta la atención de investigadores en formación, pero también del público general, "haciendo ciencia ciudadana", en palabras de Naomi Cano, también profesora de Medicina de la Universidad de Granada y colaboradora de este proyecto.
"De hecho, recibimos numerosos comentarios de espectadores no especializados en metodología científica, a los cuales respondemos siempre. Incluso hemos creado vídeos en respuesta a solicitudes y preguntas de nuestra audiencia, fomentando así una comunidad activa y participativa", explica la docente.

En los vídeos, Khalid S. Khan, investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, aborda temas fundamentales de la práctica científica: la importancia de la participación de los pacientes en la investigación, la Declaración de Helsinki y su impacto en la ética de los estudios de experimentación médica, el papel de los comités de ética en la supervisión de investigaciones y la utilidad de la ciencia en la vida cotidiana.
"Los jóvenes científicos suelen aprender mediante prueba y error, ya que los libros de texto y los artículos científicos no siempre son herramientas didácticas efectivas", argumenta la profesora Naomi Cano. "El descubrimiento científico implica explorar lo desconocido. Nuestros vídeos ayudan a esclarecer estas cuestiones, detallando las normas de manera clara y en su debido contexto", añade la docente de la UGR. De este modo, el canal busca aportar a los jóvenes investigadores una mejor comprensión del sistema científico y sus prácticas, promoviendo un enfoque informado y ético en su desarrollo profesional.
Canal de YouTube del profesor de la UGR Khalid S. Khan: https://www.youtube.com/@Profkkhan/featured.