La Diputación de Granada ha presentado el Plan director de Senderos del Geoparque de Granada, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que tiene como objetivo adecuar 91 senderos destinados a la práctica del senderismo y BTT, sumando un total 750 kilómetros. Para esta actuación se ha estimado un presupuesto total de 4,5 millones de euros que se irá ejecutando en función de la financiación que se vaya obteniendo.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha subrayado que "debido al auge que están experimentando las visitas y actividades que se demandan en el Geoparque en materia de senderismo y BTT, queremos mejorar la infraestructura para el disfrute de los turistas y apoyar a las comunidades rurales mediante el impulso de actividades relacionadas con el turismo y el deporte al aire libre".
Además, Díaz ha añadido que "la institución provincial va a seguir impulsando iniciativas de alto nivel en el territorio rural, que ponen en valor recursos de elevado potencial turístico y dotan estas rutas de nuevas infraestructuras y equipamientos, tales como miradores o áreas de descanso".

A raíz de una revisión previa, se ha actualizado la cartografía y la base de datos georreferenciada del Geoparque de Granada, lo que ha permitido incorporar información detallada y actualizada sobre una variedad de aspectos clave. Entre los datos recogidos, se incluyen los lugares geológicos de interés, los recursos turísticos, los elementos culturales relevantes, los equipamientos existentes y otras infraestructuras fundamentales para el adecuado desarrollo del turismo en la región. Esta mejora en la información permitirá una gestión más eficiente y precisa de los senderos, favoreciendo la conservación del entorno natural y mejorando la experiencia del visitante al contar con información más precisa y accesible.
Además, este Plan incorpora nuevas rutas al inventario, entre las que destacan el Camino Espiritual del Sur, el Camino Mozárabe de Santiago y los Senderos del Rocío. De igual manera, la iniciativa propone la creación de nuevos trayectos, que amplíen aún más las opciones para los practicantes de senderismo y BTT. Junto a la creación de los recorridos, se llevará a cabo una mejora en la señalización de los senderos ya existentes, garantizando que estos sean fácilmente accesibles y bien marcados para los usuarios.