Un equipo científico de la Universidad de Granada ha identificado una alta presencia de polen de olivo en Sierra Nevada, además de los tipos polínicos derivados de las principales unidades de vegetación propias de la alta montaña granadina, como pinares, encinares, sabinares-enebrales y pastizal. Las concentraciones de olivo han llegado a ser superiores a las registradas en la ciudad de Granada, pese a que no existen olivares a esa altitud y, por el contrario, sí están próximos al entorno urbano.
Gloria Titos, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la UGR, y Paloma Cariñanos, del Departamento de Botánica, ambas pertenecientes al Grupo de Física de la Atmósfera del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra (IISTA-CEAMA) han liderado este trabajo.
El análisis del patrón intradiurno de los principales tipos polínicos en la ciudad de Granada y en Sierra Nevada revela que, cuando el polen procede de una fuente de emisión próxima a la ubicación desde donde se toman las muestras, la curva de concentración registra su pico máximo en torno a mediodía, que es cuando se presentan las condiciones meteorológicas más favorables para la emisión de polen: temperaturas más altas y baja humedad relativa.

Sin embargo, cuando la fuente de emisión está a mayor distancia, los picos de máxima concentración se desplazan hacia las últimas horas de la tarde, favorecidos por los vientos anabáticos valle-montaña que transportan hacia las cumbres el polen liberado en la ciudad, pero no en el sentido inverso.
Tanto en la ciudad de Granada como en Sierra Nevada se han documentado concentraciones de polen de olivo superiores a los 1000 granos de polen/m3 de aire/día en varias ocasiones y de forma simultánea. Sin embargo, la investigación refleja que también hay días en los que estos eventos polínicos extremos solo se detectan en la Sierra.
Un análisis detallado de las retrotrayectorias de masas de aire pone de relieve que los diferentes periodos de floración en los olivares que están en el entorno de la ciudad provocan que las emisiones de polen de los que están en zonas de floración más tardías puedan ser trasladadas a Sierra Nevada mediante masas de aire ascendente y en altura.
"Estas elevadas concentraciones de polen de olivo registradas en Sierra Nevada pueden tener un impacto en la salud de las personas que sufren alergia a este tipo polínico y que buscan alivio a sus síntomas desplazándose a la Sierra, en busca de aire puro, cuando son advertidas de masas de polen muy elevadas en la ciudad", explican las investigadoras de la UGR autoras del estudio.
Metodología
Para el análisis, se han utilizado equipos de muestreo aerobiológico tipo Hirst, que funcionan de manera similar a la respiración humana, es decir, succionando un volumen de aire de 10 litros/minuto y depositando todo el material particulado que contiene este volumen de aire en una cinta que, posteriormente, es analizada por microscopía óptica para el reconocimiento y caracterización de los distintos tipos polínicos que contenga.
En este trabajo se han utilizado los datos de un muestreador ubicado en la Unidad de Calidad Biológica del Aire de la Universidad de Granada (UCBA-UGR, Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias) y de un segundo muestreador situado en el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora de Sierra Nevada, a 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Los resultados denotan que, si bien la ciudad de Granada y Sierra Nevada están muy próximas en distancia, presentan unas características ambientales y ecológicas diferentes que tienen un efecto sobre el espectro polínico registrado en ellas. En el equipo de detección de polen del edificio de la Facultad de Ciencias de la UGR están bien reflejadas las emisiones de las principales especies de árboles urbanos, como cipreses y plátanos de sombra, pero también las que proceden de las extensas superficies de olivares próximas al entorno urbano, lo que convierte al polen del olivo en uno de los principales tipos en la atmósfera de la ciudad, con un porcentaje de presencia superior al 30%.