La Universidad de Granada ha lanzado una innovadora propuesta docente que combina el universo cinematográfico de Marvel y DC con la enseñanza universitaria. Bajo el título "¿Qué pasaría si… los superhéroes de Marvel y DC llegarán a la UGR?", los profesores Carmen Navarro Mateos, Alberto Ferres Martínez e Isaac J. Pérez López han diseñado una experiencia formativa única para la asignatura "Fundamentos de la Educación Física" del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Inspirados en la serie de Disney+ "What If…?", este equipo docente ha creado una aventura educativa dividida en tres capítulos, donde los estudiantes se enfrentan a retos y desafíos para convertirse en "guardianes del multiverso".
Aprender planificación educativa y desarrollar competencias
El proyecto, que tiene como pilares de la asignatura la planificación y la innovación, busca que los estudiantes vivan una experiencia formativa única. A través de una narrativa inspirada en los superhéroes de Marvel y DC, los alumnos no sólo aprenderán los principios de la planificación educativa, sino que también desarrollarán competencias docentes esenciales para su futuro profesional. La iniciativa aprovecha el potencial de la ficción para conectar con los intereses de los universitarios actuales, transformando el aprendizaje en una aventura emocionante.

La experiencia se estructura en tres capítulos interconectados. En el primero, los estudiantes, organizados en equipos, deberán liberar a los superhéroes de Marvel atrapados por el villano Doctor Doom en cartas coleccionables. Para lograrlo, tendrán que superar retos formativos que pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos.
El segundo capítulo introduce desafíos individuales en los que cada alumno deberá desarrollar al máximo sus competencias para convertirse en "docentes de ficción" y alcanzar el título de "guardianes del multiverso". Para ello, los juegos de mesa tendrán un papel muy relevante, aprovechando diversas mecánicas de juego para favorecer el aprendizaje.
El capítulo final lleva la experiencia más allá del aula, conectando la realidad con la ficción. Los estudiantes tendrán la oportunidad de derrotar al Doctor Doom de manera "real" y obtener ventajas para su proyecto final, en el que deberán plasmar todo lo aprendido durante la aventura. Además, varios eventos aleatorios añadirán un extra de emoción y motivación a lo largo de los capítulos.
Esta iniciativa no sólo busca motivar a los estudiantes, sino también transformar la manera en la que se concibe la docencia universitaria. Al convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica y participativa, los profesores responsables de este proyecto pretenden que los alumnos se conviertan en los verdaderos protagonistas de su formación, demostrando que la innovación educativa puede ser tan emocionante como una película de superhéroes.