María Ángeles Durán Heras, la primera mujer catedrática de Sociología de España, ha donado una gran parte de su fondo bibliográfico personal a la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Durán, doctora en Ciencias Políticas y Económicas, fue nombrada doctora honoris causa por la UGR en 2013. Los libros donados reflejan los principales ejes y preocupaciones de su carrera: los derechos de las mujeres, la desigualdad laboral, el trabajo no remunerado, los trabajos de cuidados, el valor del tiempo o el urbanismo, entre otros temas. Durán Heras fue pionera en la investigación en esos ámbitos y ha publicado, además, numerosos libros y artículos en revistas especializadas.
La donación ha contado con el apoyo de la Biblioteca Universitaria de Granada, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, el Departamento de Sociología, el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género –promotor en su momento del doctorado honoris causa– y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La publicación de su tesis doctoral, El trabajo de las mujeres, en la década de 1970, constituyó un hito referencial en la investigación española y marcó el inicio del feminismo académico en nuestro país. En 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.