El Parque José María Hinojosa de Campillos acogerá este domingo 10 de noviembre la XVI Feria del Jamón y productos derivados del cerdo de Campillos. Será, una vez más, el gran encuentro gastronómico de la Comarca del Guadalteba, ya que se darán cita más de medio centenar de empresas del sector porcino y de la alimentación con productos derivados del cerdo y elaborados de forma artesanal. El jamón será, como cada año, el plato estrella, pero no faltarán las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva o productos ecológicos.
Así lo han anunciado el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Antonia Ledesma y el concejal de Turismo del municipio, Diego Pérez, en la presentación de una nueva edición de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial que contará con un amplio y variado programa cultural y de ocio para todas las edades.
En este sentido, Ledesma ha recordado que "Campillos dispone de un afianzado entramado económico e industrial alrededor de la ganadería porcina que tiene su cara visible en esta feria. De hecho, unas 300 personas trabajan dentro del sector ganadero del municipio".
Daniel Gómez ha agradecido a la Diputación de Málaga su colaboración con la feria desde la primera edición, ha puesto en valor la implicación de los comerciantes locales y ha destacado el potencial económico y turístico del evento, que se ha convertido "en uno de los emblemas de Campillos y en uno de los encuentros gastronómicos más esperados en toda la región. La Feria del Jamón es una pieza fundamental en el desarrollo económico de nuestra comarca y no sólo representa una oportunidad para degustar nuestros mejores productos, también simboliza el esfuerzo y la dedicación de nuestra gente, de aquellos productores y artesanos que con sus técnicas tradicionales y una gran pasión logran traernos productos de una calidad excepcional".
Durante la celebración del evento se espera la asistencia de más de 15.000 personas llegadas de toda la provincia y aledañas. Es por eso que, además de la feria en sí, se ha dispuesto un tren turístico que recorrerá los principales enclaves del municipio y permanecerán abiertos el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Laguna de Campillos, la iglesia Santa María del Reposo, que es Bien de Interés Cultural, así como las casas de las distintas hermandades y cofradías. Todo ello para que los visitantes puedan conocer y disfrutar del importante patrimonio histórico y cultural de Campillos.
El edil de Turismo, Diego Pérez, desgranó la amplia oferta lúdica de esta celebración gastronómica, que contará con actividades dirigidas al público infantil, actuaciones musicales y un servicio de barra a cargo de la Hermandad de la Pollinica para amenizar la estancia en Campillos durante la feria. Para los más pequeños se habilitará una zona infantil con pintacaras y globoflexia y un servicio de ludoteca. Además, la feria estará amenizada por la charanga 'Los Solfamidos' y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de la Asociación Folclórica Carmela Campos, del grupo "Trueno Azul" y de DJ File con temas de todos los tiempos.
La Concejalía de Turismo, con el fin de ampliar la oferta gastronómica y dotar de un mayor dinamismo a la Feria del Jamón, ha programado varias actividades también para la jornada previa, el sábado 9 de noviembre, en la que el patio del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Laguna de Campillos acogerá una 'masterclass' de corte de jamón (11:30 horas) y una cata de vinos a cargo de Bodegas Carpe Diem (13:30). Por la tarde, a las 17:00 horas, la explanada del Ayuntamiento albergará el concurso "Aguanta por un jamón", actividad en la que la persona que más tiempo resista encima de un animal mecánico será premiada con un jamón. Por último, la noche de víspera de la XVI Feria del Jamón y productos derivados del cerdo de Campillos finalizará con la actuación del DJ Josan Oliva, a partir de las 23:00 horas.