El Concurso Internacional de Piano de Campillos, evento cultural de referencia en el municipio, será el principal atractivo que promocionará la Concejalía de Turismo este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Campillos es una localidad con una envidiable tradición musical cuyo arraigo se remonta varias décadas atrás y que tiene en el concurso de piano su exponente más internacional. La cita cumplió la mayoría de edad en su edición de 2024,celebrada durante el pasado puente de diciembre, y en todos estos años ha logrado situarse al nivel de los concursos más importantes tanto a nivel nacional como internacional.
Intérpretes que han conseguido premios en algunos de los concursos de mayor prestigio del mundo (Moscú, Varsovia, Santander, Bruselas...) han elegido a Campillos como escaparate para poner a prueba su talento al piano. Cada año se superan ampliamente la centena de solicitudes de participación, peticiones que llegan procedentes de multitud de países de todo el mundo, prueba inequívoca de la entidad que ha adquirido este concurso a nivel internacional. Al desarrollo y consolidación del evento ha contribuido firmemente la presencia en la gran final desde hace años de la Orquesta Sinfónica de Málaga. También ha supuesto un impulso el incremento del importe económico de los premios, que ya alcanza los 11.500 euros.
Para poner en valor los encantos del concurso Internacional de Piano de Campillos y la amplia oferta cultural y turística que el municipio pone a disposición de las personas que lo visitan, el Ayuntamiento de Campillos llevará a cabo este jueves 23 de enero, a partir de las 15:15 horas, una presentación en el pabellón que tendrá Andalucía en Fitur. Estarán presentes en dicha presentación el alcalde de Campillos, Daniel Gómez; el director artístico del concurso, Juan Lago; el concejal de Turismo, Diego Pérez, y el edil de Cultura, Adrián Cañamero, y se estrenará un vídeo promocional del concurso. El Ayuntamiento, además, contará con un espacio promocional dentro del estand de la Costa del Sol donde repartirá entre las personas asistentes a Fitur más de 1.000 folletos informativos sobre el concurso de piano, así como unas 500 guías turísticas con los principales acontecimientos que tienen lugar en el municipio durante el año y la amplia oferta turística de la localidad.
Más allá del Concurso Internacional de Piano, Campillos dispone de una oferta cultural y patrimonial destacada con la Iglesia Santa María del Reposo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, como principal reclamo. La Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001 y, a nivel medioambiental, el municipio se encuentra en un enclave privilegiado, formando parte del entorno del Caminito del Rey y de su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la que aporta la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.
El circuito internacional de karting, la Reserva Natural Lagunas de Campillos y su centro de interpretación, su exquisita gastronomía o las múltiples opciones para combinar la práctica deportiva y la aventura en plena naturaleza (rutas en bicicleta, senderismo, escalada, paddle surf, kite surf, pesca deportiva…) convierten a Campillos en un destino excelente para los visitantes. A todo ello hay que sumar su ubicación estratégica, en pleno centro de Andalucía, a 10 minutos de la estación del AVE, a una hora del aeropuerto internacional de Málaga y a poco más de una hora de trayecto de capitales andaluzas como Sevilla, Granada o Córdoba.