El Concurso Internacional de Piano de Campillos ha sido el eje central de la promoción que el Ayuntamiento de Campillos ha llevado a cabo en esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Este evento cuenta con una trayectoria que le ha brindado un enorme reconocimiento y prestigio a nivel cultural y dentro del panorama pianístico mundial. Su presencia en Fitur refuerza la apuesta por potenciar la proyección internacional del concurso, sin duda uno de los principales reclamos del municipio.
Con la mayoría de edad ya cumplida (la 18ª edición se celebró el pasado mes de diciembre), este evento cultural se ha convertido en una referencia a todos los niveles y en una cita muy atractiva para pianistas de todo el mundo. "El Concurso Internacional de Piano ha puesto a Campillos en el mapa mundial de la música clásica y por él han pasado en torno a un millar de pianistas de los cinco continentes, intérpretes de un talento privilegiado que han unido el nombre de nuestro municipio junto al de los concursos con mayor prestigio internacional como los de Moscú, Reino Unido, Santander o Bruselas", explicó el alcalde, Daniel Gómez, durante la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Campillos ha ofrecido este jueves en Fitur.
El regidor campillero destacó el crecimiento y proyección del concurso, "que se ha consolidado como uno de los más relevantes de España y Europa, avalado por la Alink-Argerich Foundation, la institución que respalda los concursos de piano más importantes del mundo".
Gómez escenificó la solidez y prestigio que ha adquirido el concurso, que cada año registra un elevado número de solicitudes, ampliamente por encima del centenar: "Durante los días que se celebra esta competición pianística, Campillos no sólo se convierte en el epicentro de la música clásica en Andalucía. El concurso proyecta la imagen del municipio a nivel internacional y contribuye de manera muy significativa a dinamizar la economía local, impulsando la hostelería, el comercio y la oferta turística".
Al desarrollo y consolidación del evento ha contribuido firmemente la presencia en la gran final desde hace años de la Orquesta Sinfónica de Málaga. También ha supuesto un impulso el incremento del importe económico de los premios, que ya alcanza los 11.500 euros. El director artístico del evento, Juan Lago, ha acompañado al alcalde y a los concejales de Turismo, Diego Pérez, y Cultura, Adrián Cañamero, en la promoción llevada a cabo en Fitur. "Son más de 2.000 las solicitudes de participación recibidas desde más de 60 países de los cinco continentes durante los 18 años de vida del concurso, lo que refleja no sólo la calidad de la prueba sino también su carácter global. Algunos de nuestros ganadores están llevando a cabo actualmente una brillante carrera concertística internacional", afirmó Lago.
El director artístico puso también como ejemplo del excelso nivel musical y pianístico del concurso la composición del jurado, integrado cada año por figuras de renombre mundial, entre las que han destacado a lo largo de los años algunas como Dmitri Alexeev, Dmitri Bashkirov, Fabio Bidini, Eduardo Delgado, Alexander Kobrin o Piotr Paleczny.
Durante la presentación, el Ayuntamiento ha estrenado un vídeo promocional del concurso y, además, cuenta con un espacio dentro del estand promocional de la Costa del Sol donde se van a repartir entre las personas asistentes a Fitur más de 1.000 folletos informativos sobre el concurso de piano, así como unas 500 guías turísticas con los principales acontecimientos que tienen lugar en el municipio durante el año y la amplia oferta turística de la localidad.
Tanto el alcalde como los concejales de Turismo y Cultura han aprovechado su presencia en Fitur para mantener diversas reuniones con varias empresas del sector hotelero y con agencias dedicadas a la búsqueda de destinos turísticos.
Amplia oferta turística y excelentes comunicaciones
Más allá del Concurso Internacional de Piano, Campillos dispone de una oferta cultural y patrimonial destacada con la Iglesia Santa María del Reposo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, como principal reclamo. La Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001 y, a nivel medioambiental, el municipio se encuentra en un enclave privilegiado, formando parte del entorno del Caminito del Rey y de su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, a la que aporta la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.
El circuito internacional de karting, la Reserva Natural Lagunas de Campillos y su centro de interpretación, su exquisita gastronomía o las múltiples opciones para combinar la práctica deportiva y la aventura en plena naturaleza (rutas en bicicleta, senderismo, escalada, paddle surf, kite surf, pesca deportiva…) convierten a Campillos en un destino excelente para los visitantes. A todo ello hay que sumar su ubicación estratégica, en pleno centro de Andalucía, a 10 minutos de la estación del AVE, a una hora del aeropuerto internacional de Málaga y a poco más de una hora de trayecto de capitales andaluzas como Sevilla, Granada, Córdoba o Cádiz.